Aspirantes cierran campañas entre querellas de fraude
El PRI de Tabasco elige hoy candidato a gobernador; amenazas de violencia
Ampliar la imagen De izquierda a derecha, los priístas Florizel Medina Pereznieto, Andrés Granier Melo y Oscar Cantón Zetina, quienes se disputarán este domingo la candidatura priísta Foto: La Verdad del Sureste
Villahermosa, Tab., 8 de abril. En medio de exhortos a la unidad entre la militancia y el temor a brotes de violencia, el PRI realizará este domingo un proceso interno para elegir el candidato que contenderá por la gubernatura tabasqueña el 15 de octubre.
Los aspirantes a la candidatura priísta son Florizel Medina Pereznieto, ex alcalde de Centro y ex secretario de Gobierno; Andrés Granier Melo, también ex edil de esta capital, y el senador Oscar Cantón Zetina.
Para la contienda interna, la Comisión de Procesos Internos (CPI) del PRI en la entidad distribuyó 331 mil 327 boletas en los mil 133 centros de votación que serán instalados en los 17 municipios del estado.
El cierre de campaña de los precandidatos concluyó con acusaciones mutuas de cargadas y señalamientos de un probable "megafraude" para favorecer al "candidato de línea", como llaman sus contrincantes a Granier Melo por su cercanía con el abanderado presidencial Roberto Madrazo Pintado.
Sin embargo, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor, Tomás Yánez Burelo, descartó un escenario similar al ocurrido esta semana en Chiapas, donde priístas se enfrentaron durante la realización del consejo político estatal.
Señaló que son procesos distintos: "Aquí es una elección directa a las bases militantes y simpatizantes; allá fue un acto donde, mediante una alianza con otro partido, se buscó un candidato que los dos partidos avalaran".
Por su parte, el secretario de Gobierno, Juan Carlos Castillejos, informó que este sábado fueron vistos entre seis y ocho autobuses sin placas de otros estados; "creemos que pudieran tener algún interés en los procesos internos", dijo.
Indicó que espera que la misma constitucionalidad de los militantes de los partidos evite que otros se entrometan, y dijo que así como el PRI llamará a sus aspirantes a mantener la tranquilidad y la calma, el gobierno estatal hará su parte con un llamado para que se efectúe la jornada en el cauce normal.
Según el subsecretario de Desarrollo del gobierno del estado, Máximo Moscoso Pintado, no hay "en absoluto algún foco rojo", respecto a la elección interna priísta.