Ramírez Acuña veta reformas a la Ley de Pensiones
Guadalajara, Jal., 8 de abril. El gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, vetó las reformas a la Ley de Pensiones del estado, aprobadas en marzo por el Congreso local, las cuales, según sus críticos, habrían hecho quebrar al sistema, pues permitirían a los más de 100 mil empleados del gobierno disponer del total aportado al fondo y del equivalente a lo pagado por el patrón cuando renunciaran o perdieran su trabajo.
Al parecer el Congreso buscaba beneficiar a quienes trabajan por trienios o por sexenios o son personal de confianza, pues los funcionarios que se van al finalizar cada administración habrían obtenido una pensión con base en un sueldo alto, dijo el dirigente de la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, José García Mora, quien el jueves encabezó una manifestación para solicitar al gobernador que vetara las reformas.
Agregó que la reforma pudo haber causado caos financiero en la Dirección de Pensiones del estado y habría eliminado la antigüedad de los empleados que volvieran a trabajar en una dependencia pública.
García Mora dijo que el sistema actual ofrece ''la esperanza de tener una jubilación, si no en los términos deseables, sí al menos dignos. El veto atiende nuestros reclamos, hechos respetuosamente". Reconoció justo que un trabajador pueda irse con todos sus ahorros al salir del servicio público, pero recordó que toda cuenta tiene gastos de administración ''y los que hubieran pagado son los que se quedan''.