Pone en peligro el acuífero de la región, aseguran
ONG y labriegos denuncian a Ara por construcción ilegal de casas en Chalco
Ampliar la imagen Construcción del conjunto habitacional Los Alamos, en el pueblo de Candelaria Tlapala, en Chalco, estado de México Foto: René Ramón Alvarado
Chalco, Mex., 8 de abril. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y campesinos de la región de Cocotitlán y de esta localidad interpusieron una denuncia ante la Secretaría de Desarrollo Urbano estatal contra Consorcio Ara por construir tres mil 500 viviendas que ponen en riesgo el acuífero Chalco-Amecameca.
El Cemda asesoró legalmente a los labriegos que en 2003 iniciaron una lucha contra la construcción de unidades habitacionales en la zona rural de Chalco, a 30 kilómetros del Distrito Federal y a un costado de la ruta de evacuación en caso de emergencia por actividad del volcán Popocatépetl.
Claudia Gómez Portugal, vocera de esa organización no gubernamental, informó que la denuncia se interpuso el miércoles, y aseguró que con la "construcción ilegal de casas, Ara pone en riesgo la zona de recarga de la cuenca hidrológica".
Desde 2003, campesinos de tres pueblos de los municipios de Chalco y Cocotitlán se inconformaron luego de que el gobierno del estado, con apoyo del ayuntamiento priísta en Chalco, autorizó la edificación de casas en tierras particulares de cultivo.
En los dos años y medio recientes se han edificado casi siete mil viviendas en los pueblos de Candelaria Tlapala y San Martín Cuautlalpan, lo que derivó en varios riñas entre pobladores, policías y golpeadores de la Confederación de Trabajadores de México, la cual participa en las obras.
Recientemente, durante el primer Foro Mundial del Agua, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana y organismos ambientalistas, advirtieron de la amenaza que representa la construcción de miles de viviendas en la zona de recarga Chalco-Amecameca.