Ponen en riesgo la salud de los pacientes, aseguran
Denuncian enfermeras del Hospital Juárez incapacidad de directivos
Enfermeras del Hospital Juárez (HJM) de México denunciaron que debido a "la falta de experiencia y capacidad" del nuevo director de dicho nosocomio, Adrián Rojas Dosal, y de la recién nombrada jefa de enfermeras, María Teresa Torres Hernández, se están violentando los derechos laborales de los trabajadores y se ha creado un desorden administrativo que incide negativamente en la atención a los pacientes, "poniéndolos en serio riesgo".
Lucina Peña Flores, integrante de la comisión de enfermeras que el viernes entregó un escrito en la Secretaría de Salud (Ssa) en el que solicita revisar dichos nombramientos, realizados a principios de este año, explicó que ninguno de los dos cuenta con el perfil ni la experiencia para ocupar dichos puestos.
En el caso de Rojas Dosal, Peña indicó que era un médico adscrito al servicio de oftalmología del HJM, mientras que Torres Hernández "no cubre el perfil académico, porque el profesiograma que maneja la Ssa indica que debe tener como mínimo licenciatura, un curso de administración y dos años de antigüedad en el puesto inmediato inferior, y ella no los tiene".
En entrevista con este diario, Peña Flores, Raymunda Ayala Echeverría y Olivia Osorio Garrido precisaron que Torres Hernández carece de capacidad para manejar a las 900 enfermeras que laboran en el nosocomio, y que ha hecho "cambios sin justificación", dejando desprotegidas áreas fundamentales del hospital, lo que pone en riesgo la vida de muchos pacientes.
"En el servicio de coronarias sólo dejó cuatro enfermeras; en neonatología hay dos que atienden a 14 bebés; en terapia intensiva neonatal también dos, que deben atender a por lo menos ocho recién nacidos en estado crítico; también hay déficit en medicina interna, en donde cinco enfermeras atienden a 45 pacientes", precisó Peña Flores.
"Se está exponiendo a los pacientes, porque hace cambios de enfermeras que tienen más de 15 años en un área a otras actividades, o bien las envía a tareas administrativas, con esto está dejando servicios al descubierto y sobrecarga el trabajo de las que se quedan".
También denunciaron que la nueva jefa de enfermeras "ha incurrido en abuso de autoridad, lo que ha orillado a compañeras a jubilarse. Esta práctica, y el despido injustificado, se está generalizando en el hospital, y muchas veces el criterio no es laboral, sino de amiguismo''.
Agregaron que desde mediados de enero están buscando una solución, pero fue hasta este viernes cuando lograron reunirse con el director administrativo de la Dirección General de Coordinación y Desarrollo de Hospitales Federales, Pedro Cortés, quien les aseguró que el martes próximo tendrían alguna respuesta.