Trabajadores del INM demandan cesar hostigamiento
Con la finalidad de eliminar a miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Gobernación (SNTSG) que el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para sustituirlos por empleados de confianza, dicha institución está aplicando medidas como cambio de turnos de trabajo, salarios inferiores a los del nuevo personal y desconocimiento de prestaciones, según denuncian representantes de la sección 29 del organismo.
Manuel Oropeza Castro y Homero Arévalo Rosas, líderes de dicha sección en el AICM, denunciaron lo anterior, y agregaron que Santiago García de Alba, Federico Sánchez Martínez y José Alberto Lluck Miranda, nuevos encargados de la delegación regional del INM en la terminal aérea, "comenzaron a traer empleados de confianza sin la menor preparación en materia migratoria'', lo que afectó la supervisión de papeles de los pasajeros que viajan al extranjero.
Afirman que, a pesar de que los nuevos agentes migratorios no tienen la preparación necesaria, "les asignaron sueldos muy por encima de los que nosotros percibimos".
Aseguran que para cansar a los sindicalizados se les cambiaron los turnos de trabajo: "antes laborábamos turnos de siete horas durante cinco días, con dos días de descanso. Ahora se nos obliga a trabajar 12 horas corridas por 36 de descanso; pero comúnmente son turnos de hasta 15 horas, porque el servicio así lo requiere. No se nos reconoce el tiempo extra. Además, estos cambios afectaron a los trabajadores que tenían otros empleos".
Respecto de la cantidad de personal que el INM tiene en el aeropuerto, Oropeza Castro y Arévalo Rosas afirman: "somos poco más de 250 personas, de las cuales 96 somos sindicalizados -de éstos, 50 son agentes migratorios y el resto empleados administrativos-; la gente de confianza nos supera por mucho y sigue llegando más, porque la intención del instituto es acabar con los trabajadores sindicalizados".