El libro es la culminación de la exposición sobre su centenario
Presentan el catálogo Juan O'Gorman 100 años... con parte de su obra
El arquitecto, pintor y muralista mexicano Juan O'Gorman fue un vanguardista, un artista con una visión de la historia; un hombre que, además de formas y colores, heredó conceptos e ideas. Captó la realidad y sus necesidades en sus murales y en parte de su obra de caballete.
Lo anterior fue señalado durante la presentación del catálogo Juan O'Gorman 100 años: temple, dibujos y estudios preparatorios, que se presentó la víspera en el Palacio de Cultura Banamex.
El libro es la culminación de la muestra que se presentó el año pasado con motivo del homenaje nacional por el centenario natal del polifacético artista.
La historiadora de arte y curadora de la muestra, Juana Gutiérrez Haces, comentó que homenajear a un artista que nació hace 100 años permite recapitular acerca de su quehacer artístico y su persona.
"O'Gorman siempre estuvo atento a la reflexión que la gente tenía de su obra, desde luego que intentaba guiar los contenidos ideológicos de sus murales, esperando impactar con precisión en los espectadore", expresó Gutiérrez.
Definió al artista como un hombre polifacético que fue cambiando de ideas y creencias, como le sucede a cualquier individuo.
"Su arte y su vida nos lo presentan como alguien que creía en la historia de su país, en la posibilidad del cambio, y sobre todo en el poder del arte."
El catálogo, coeditado por Fomento Cultural Banamex y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, incluye ensayos sobre la vida y obra del artista de Roberto Vallarino, Ida Rodríguez Prampolini, Julieta Ortiz Gaitán y Gloria Villegas Moreno.
El texto de Ortiz Gaitán, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, da cuenta de lo que significa el dibujo, pues revela el momento de la creación, cuando surge la forma pero también la idea.
Durante la presentación del libro-catálogo, Ortiz recordó algunos de los murales del artista perdidos y mutilados, entre los que figuran los frescos de la cantina Salón Bach y de las pulquerías Entre Violetas, Mi Oficina y Los Fifís, así como los realizados en la Escuela Hogar para Señoritas Gabriela Mistral y en una escuela primaria en Xochimilco.