Usted está aquí: domingo 9 de abril de 2006 Espectáculos Dicen que lo nuestro es jazz; yo le llamo música conceptual: Miranda

El grupo SA de CV presenta hoy su nuevo disco, Sección, we remember Charky

Dicen que lo nuestro es jazz; yo le llamo música conceptual: Miranda

Somos un espacio de confluencia creativa que busca ser el espejo de la sociedad, asegura el saxofonista

El trabajo incluye temas originales e improvisaciones recopiladas de 1996 a este año

ARTURO CRUZ BARCENAS

El grupo Sociedad Acústica de Capital Variable (SA de CV) es, según Marcos Miranda, quien toca el saxofón soprano y tenor, clarinetes alto y contralto, "un espacio de confluencia creativa que ha dado como resultado una música que apunta hacia diversas direcciones. Dicen que lo nuestro es jazz, pero yo prefiero llamarle música conceptual", precisó.

En entrevista, Miranda habló sobre el nuevo disco de SA de CV, titulado Sección, we remember Charky, donde lo acompañan Roque Guzmán en el saxofón barítono y alto y Germán Aldama en el trombón. Como ejecutantes invitados: Raúl Aranda, saxofón alto, y Germán Bringas, saxofón soprano y trompeta. Hoy presentarán su producción en el Museo Nacional de Culturas Populares, en Coyoacán.

Origen de la agrupación

SA de CV se formó en 1996, "con la idea de hacer un colectivo de músicos y artistas en general, pero pasó el tiempo y se convirtió en un grupo estable. La gente califica lo que hacemos como jazz, pero yo prefiero llamarla música conceptual. He dedicado uno de mis discos al kalimba, instrumento de origen africano. En otro, al free jazz.

"En este nuevo cd manejamos el concepto de música para la sección de metales. Somos nueve o 10 músicos en el grupo. Es un disco pensado exclusivamente para la sección de instrumentos de aliento."

SA de CV se ha convertido en una expresión artística universal, en la cual conviven yuxtapuestos muchos universos, lenguajes y reglas. "Somos individuos que pertenecemos a sociedades que viven un intenso proceso de colonización-descolonización a lo largo de 500 años.

"Se plantea la necesidad de ser fiel a uno mismo, pero también de ser espejo de la sociedad a la que pertenecemos. ¿Qué pasa con un grupo cuyo discurso musical y propuesta estética tiene que ver más con los movimientos de vanguardia del primer mundo? ¿Dónde se encuentra lo que chovinistamente se suele llamar lo nuestro. Nosotros hacemos una música con identidad, pero sin referente territorial."

Miranda agregó que con el desarrollo de las tecnologías digitales ha habido, "aunque no me gusta la palabra, una democratización del acceso al registro y a la producción. Antes, sacar un disco era una meta, un fin. Los estudios producían discos, pero con lo digital las formas para capturar el sonido se han hecho más populares.

"Otro factor es que la industria del disco entró en crisis, no sólo por la piratería, sino por una crisis real del sistema. El disco se volvió común. A partir de los años 20 del siglo pasado el patrón del arte ya no fue único. Picasso, por ejemplo, se podía inspirar en Africa. Se adentró en lo experimental."

En el cd se escucha un trabajo que comenzó en 1996 y acabó en 2006. "Hay composiciones mías y de otros autores, que son iconos, como Waldron o Haden, además de improvisaciones".

Los temas: I remember Clifford, balada compuesta por Benny Golson; Basura internacional, versión de cuarteto de metales; Disolución, inspirada en el Libro de las mutaciones; Grieta corporativa-Balada para una ciudad en cruda ambiental-Luz negra; Sydney vs Disney, dedicada a los niños; Nino, dedicada a Nino Rota; Song for Che, compuesta por Charly Haden y grabada a finales de los años 60; Afínate tú, un divertimento musical, y Números rojos, dedicada a Rufino Tamayo.

Asimismo: Loto cleste, dueto para saxofón soprano y saxofón tenor; Doble vacantes, improvisación de 2002; Status seeking, pieza de Mal Waldron.

SA de CV presentará su disco Sección, we remember Charky, hoy, a las 17 horas, en el patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares en Coyoacán. Avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen. La entrada es libre y el cupo limitado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.