ASTILLERO
Libretos de guerra
El Primer TeleVicente
Publico, luego perfecciono
Porrismo confeso
EL GUION AVANZA conforme a lo previsto: el esposo de la mamá de los hijos en riesgo de ir a la cárcel por corruptos se sacrifica por amor (y otros motivos menos espirituales) y accede al capricho de los poderosos haciendo publicar la famosa ley Televisa (y Televisión Azteca y Telmex también). Nada de vetos ni observaciones, aunque el buen marido protector hace que dos de sus achichincles, el beato Abascal y el Señor de los Negocios, Cerisola, redacten un sermón digno de mejores causas: según eso, TeleVicente Fox cumplió el papel de patiño que en La Parodia le habían asignado porque desea (juar, juar) "posibilitar que la reforma pueda ser susceptible de perfeccionamiento".
¡CLARO!, ¿COMO PODRIA alguien ir con un cirujano a que le medio compongan la cara si antes no hubo un samaritano que se la descompusiera a golpes? Ni modo que una reforma imperfecta debiese ser devuelta por esa pequeñísima deficiencia a comisiones y cámaras del propio Poder Legislativo. ¡Nada de eso: primero fusilen (publicando la reforma imperfecta) y luego virigüen (para hacer como que algo se corrige)! El privilegio de mandar, mientras tanto, va dando el tono editorial que corresponde a los compromisos a cuenta de la citada ley Televisa: el pago de los favores legislativos no se dará en los tiempos formales de participación de los candidatos en los programas informativos del duopolio, sino en sus espacios "independientes", de "humor político" o de comentarios "individuales").
EL LIBRETO DE la ofensiva final va sobre rieles. El GordillIFE dice que no hay bronca en que Roberto le eche madrazos a López Obrador en comerciales retadores de estilo pandillero ni porque el PRI-PVEM diga que el tal AMLO "trabaja" (en tiempo presente) con Bejarano, Ponce e Imaz. Envalentonado, Lipe Derón Josa compara al candidato perredista a la Presidencia con el borrachito del periférico que al ir en sentido contrario a la circulación cree que todos van contra él, mientras su máxima intelectual posible, Josefina Vázquez Mota (autora del clásico "Fox mío, hazme ruda, por favor"), se despeina y manotea porque los pérfidos y hórridos perredistas no quieren aceptar una "minitregua" mediática que implicaría que los candidatos no dieran entrevistas ni antes ni después del encuentro oficial acordado. Ni qué hablar de la entrevista hecha por Claudia Herrera a Manuel Espino, publicada en la edición de ayer de La Jornada: el presidente nacional del PAN se asume gustosamente como un porro de derecha que anuncia próximos "carambazos" contra López Obrador y se asume retadoramente como responsable de esas estrategias rijosas.
Y, PARA COMPLETAR la trama bélica, la realidad es adaptada a los mejores sueños de los argumentistas antiAMLO: un empleado de la secretaría de finanzas del gobierno capitalino es capturado en maniobras de narcotráfico relacionadas con Venezuela (país que apareció en el mapa mexicano de los trasiegos de drogas luego de los conflictos de Fox con Hugo Chávez). Para involucrar a AMLO y a Chávez, ya nada más falta que el detenido confiese que triangulaba fondos del gobierno capitalino para comprar armas para guerrillas, tal cual se hizo publicar hace casi un año atrás en una versión sembrada desde órganos de espionaje estadunidenses.
AL PEJE BOMBARDEADO, por lo pronto, el escándalo denominado "desafuero mediático" le ayuda para provocar un cierre de filas que omita o posponga la discusión sobre la amarga manera como fueron confeccionadas las listas de aspirantes de la alianza pejerredista al Senado y los indicios de que con iguales criterios deplorables se elaboran las nóminas rumbo a San Lázaro y algunas candidaturas a gobiernos estatales, como en Chiapas, donde el tapete de Fox, llamado Pablo Salazar, pretende instalar ("mediante compra", aseguran varios lectores) al priísta Juan Sabines como candidato del PRD a la sucesión.
ASTILLAS: Embebidos en la grilla nacional, los mexicanos de acá seguimos un tanto a distancia, como un hecho anímicamente cercano pero políticamente lejano, lo que nuestros hermanos realizan al otro lado del río. Ya algunos gringos han quemado la bandera mexicana en Arizona, y ayer fue parcialmente incendiado un restaurante mexicano en las cercanías de San Diego, California, en venganza por el activismo de los paisanos. ¿Nadie lucha, nadie marcha, nadie protesta de este lado, ya no en solidaridad y apoyo a nuestros hermanos sin derechos cívicos, sino, cuando menos, en denuncia de atracos como la ley Televisa o en protesta por el envilecimiento político y los riesgos de violencia política extrema que están siendo instalados en México?.. Edith Rincón ([email protected]) reporta que "aquí, en Querétaro, han estado pasando casa por casa realizando una encuesta que está totalmente amañada, ya que la mayoría de las preguntas están enfocadas hacia el candidato del PAN. Lo primero que te preguntan es qué es lo que le pedirías a Calderón en caso de llegar a la Presidencia y, hasta el final, preguntan por quién va a votar uno. Luego, aunque les digas que no te interesa responder, o que te cae gordo el PAN, te presionan para que aceptes un folleto y respondas su cuestionario. Cuando recibes el folleto, ellos anotan que se aceptó dicho folleto, lo cual creo que es para decir que se está en favor de ellos"... Rafael Landerreche ([email protected]) menciona que hubo un panista que, como Elena Poniatowska respecto de Tlatelolco, demostró la autoría gubernamental de una matanza de estudiantes. Ese panista se llamó Luis Calderón Vega y era director de la revista del PAN, La Nación. Su libro se llamó Operación 10 de junio. "Lo curioso -escribe Landerreche- es que no he visto que Felipe (hijo de Luis Calderón Vega), ni ningún panista, hayan reivindicado esa obra cuando el tema se puso de nuevo en el tapete de la discusión pública con la creación de la fiscalía especial sobre el tema. Quizá sea un indicador de lo que va del PAN de ayer al de hoy"... Y, mientras Cuauhtémoc se engalla, y presagia violencia si hay malos resultados de las elecciones (de jugadores en la selección mexicana de futbol), ¡hasta mañana!
* Fax: 5605-2099 * [email protected] *