Usted está aquí: miércoles 12 de abril de 2006 Política Madrazo advierte a inconformes: "no permitiré que nadie me condicione"

Mañana, sesión extraordinaria del CPN para aprobar lista de diputados pluris

Madrazo advierte a inconformes: "no permitiré que nadie me condicione"

La dirigencia del tricolor intenta desactivar cualquier intento de rebeldía de las bases

CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen Al centro aparecen los consejeros políticos priístas José Encarnación Cazares, Mauricio López y Juan Ramón Medel, quienes ayer ofrecieron una conferencia de prensa para expresar su inconformidad con las listas de candidatos a diputados y senadores Foto: Guillermo Sologuren

La dirigencia nacional del PRI convocará el próximo jueves a sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN), con el único fin de aprobar las listas de candidatos a diputados por la vía plurinominal y desactivar cualquier rebelión de priístas inconformes, como la que se suscitó el sábado pasado, que obligó a posponer este debate.

"Yo voy a ser el presidente de México y no voy a permitir que nadie me condicione", advirtió Roberto Madrazo en un fuerte discurso durante la reunión que sostuvo, junto con el dirigente de su partido, Mariano Palacios, y los presidentes de los comités directivos estatales del tricolor.

"La propuesta (de diputados de representación proporcional) es estratégica para el partido", aseveró el tabasqueño, luego de informar que el próximo jueves, en la sesión del CPN, encabezará la lista de oradores para defender la relación de candidatos.

Madrazo advirtió que no permitirá más chantajes ni tolerará que le pongan piedras en el camino. "Sí, ya no es posible, yo no pienso permitirlo y nos vamos a ir con la unidad por delante, por el bien del PRI", dijo.

Trascendió que el presidente del partido en Oaxaca, Héctor Pablo Ramírez, condenó que "a estas alturas" Manlio Fabio Beltrones, líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares -uno de los plurinominales postulados al Senado-, "anteponga sus intereses personales a los del partido" por impulsar a sus candidatos a la Cámara de Diputados.

El oaxaqueño enfrentó también a Mariano Palacios y señaló que en la sesión del sábado pasado le faltó "pericia política" para impedir la rebelión, y sostuvo que la reunión de este lunes "debió realizarse antes de la sesión política del sábado".

Ayer, el grupo de "rebeldes" que impugnó dicho listado intentó "lavarse la cara" por la molestia que provocaron tanto en la dirigencia nacional de su partido como en el propio candidato presidencial, Roberto Madrazo. Y aunque sostienen que en el documento impugnado hay por lo menos 95 presuntas "inconsistencias", de presentarse nuevamente en sus términos y ser aprobado por la asamblea, los inconformes aceptarían este veredicto, aun cuando persistan dichas "inconsistencias". que "pondrían en riesgo la elección del 2 julio".

Paradójicamente esta "rebelión" viene a aliviar en alguna medida la presión que ha resentido el candidato presidencial tricolor, por el hecho de que no logró satisfacer todas las demandas de sectores y organizaciones incorporándolos a las listas al Congreso, de tal suerte que de producirse algún cambio ahora podrá argumentar que fue decisión exclusiva del Consejo Político Nacional el resultado final de quienes serán registrados ante el IFE y los que quedarán excluidos.

En conferencia de prensa, José Ramón Martel, quien hace apenas unos meses demandó sin éxito asumir la presidencia del PRI, manifestó que esta nueva expresión de inconformidad con las decisiones de la dirigencia de su partido y del candidato presidencial obedecen "a una tarea preventiva y de lealtad a Madrazo, para evitar que se judicialice el proceso de selección de candidatos ante la serie de inconsistencias descubiertas por un grupo que autocalificó su trabajo de inteligente, responsable y sabio", características que no reconocieron la dirigencia de su partido, responsable de hacer la propuesta de aspirantes al Congreso, ni el candidato presidencial, por cuyas manos pasó dicha propuesta.

Martel acusó también -aunque sin mencionarlos por sus nombres- a los miembros de la dirigencia nacional del PRI y al grupo cercano a Roberto Madrazo de engañar y malinformar al candidato presidencial, lo cual derivó en la serie de calificativos que el tabasqueño lanzó en contra del grupo de inconformes que hoy aseguran que actúan no obedeciendo un interés personal o de grupo, sino en apoyo a la candidatura madracista.

José Ramón Martel informó que el lunes por la noche envió una carta a Roberto Madrazo en la que ratificaba su amistad. Añadió que "sigo teniendo confianza, fe y convicción solidaria hacia mi amigo, el candidato a la Presidencia de la República".

El asambleísta Mauricio López indicó que ni como grupo ni en lo individual impugnarán dicha lista ante las autoridades electorales, "porque no vamos a hacerle el trabajo a los priístas embozados que se están frotando las manos en espera de un error y a quienes son nuestros opositores".

Los inconformes presentaron ayer a la dirigencia nacional de su partido un documento en el que proponen una serie de pasos para resolver las inconsistencias que, a su juicio, existen en la propuesta de lista de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados, entre otras que se buscan propuestas que "prestigien" a la Alianza por México, nuevamente responsabilizando a la dirigencia de su partido y al candidato presidencial de dejar pasar fórmulas que no cumplan con ese requisito.

Entre los impugnados cuya inclusión podría ser motivo de queja ante las autoridades electorales destacan Carlos Armando Biebrich, personaje cercano al dirigente priísta, Mariano Palacios Alcocer; Manuel Cadena, ex secretario general de gobierno del ex mandatario mexiquense Arturo Montiel; Gerardo Sosa, eterno aspirante a la gubernatura del estado de Hidalgo, además de Isaías González, Mauricio Ortiz, Hilaria Domínguez, José Rosas Aispuro, Joel Ayala, Héctor Hugo Olivares hijo, Fernando Ortiz Arana; María Guadalupe Ortiz Noriega, Enrique Hernández, Luisa Marina Suárez, Cuauhtémoc Martínez y Mariano González Zarur, imposición de Mariano Palacios.

Al tiempo que se celebraba la conferencia de prensa, Palacios Alcocer se reunió con presidentes de comités directivos estatales para pedirles su apoyo el próximo jueves en la aprobación de las listas y desactivar cualquier brote de descontento.

"Insumiso", el gobernador de Colima

En tanto, el gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, aseguró que no romperá con el PRI, pero se declaró "insumiso" y externó su inconformidad con la propuesta de candidaturas de representación proporcional a la Cámara de Diputados que formuló la cúpula del tricolor el sábado pasado.

En entrevista, el mandatario mostró su malestar porque la dirigencia nacional del PRI no lo tomó en cuenta para la designación de candidatos a diputados federales plurinominales, ya que él, junto "con el priísmo colimense" propusieron desde hace varios meses al dirigente estatal priísta, Luis Gaitán Cabrera, pero éste fue excluido de la lista y su lugar fue ocupado por el ex gobernador interino Arnoldo Ochoa González.

Este último en días pasados renunció a la candidatura del tricolor como segundo en la fórmula para el Senado, para dejarle su lugar a la esposa del ex mandatario colimense Fernando Moreno Peña, actual secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

"Yo lo único que sé es que la propuesta de Colima no se planteó en esa lista (del sábado pasado), y por eso varios consejeros votamos en favor de la propuesta de moción que hizo José Ramón Martel, ex secretario de Organización del PRI, de convocar a un consejo extraordinario para el día 20", apuntó.

Cavazos Ceballos dijo que al PRI le ha quedado claro que "en todo consenso que quiera con Colima tiene que tomar en cuenta al gobernador", por lo que espera que la cúpula priísta recapacite e incluya a Luis Gaitán en la lista de candidatos a diputados plurinominales.

Mientras tanto, encabezada por su candidato a gobernador, Arturo Zamora Jiménez, una delegación de integrantes del PRI en Jalisco negocia en la ciudad de México con la dirigencia nacional del tricolor un mayor número de lugares en la lista de candidatos a diputados de representación proporcional, luego de que apenas tomaron en cuenta a tres militantes de la entidad, todos ellos cercanos al candidato presidencial Roberto Madrazo y ninguno propuesto directamente por la dirigencia estatal.

Con información de Verónica González Cárdenas y Juan Carlos García, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.