Habría que otorgar más créditos para compensar pérdidas, revela en un estudio
Teme Banamex que gane López Obrador; "impondría topes a comisiones bancarias"
El cobro de cuotas, uno de los principales soportes de ganancias de la banca
El grupo financiero Banamex-Citigroup considera que el posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial de julio próximo podría representar mayores presiones a la banca para reducir las comisiones que cobra por la prestación de servicios y sumarse así al esfuerzo realizado por el Banco de México durante años recientes en ese sentido.
Según el estudio Perspectivas para el negocio bancario en México, difundido esta semana, "el candidato puntero en las encuestas para la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de corte izquierdista, es un declarado antagonista de los bancos, por lo cual consideramos que, en caso de llegar a la Presidencia, la posibilidad de que busque imponer topes en las cuotas que cobran los bancos es considerable".
Se sumaría a los esfuerzos del Banco de México
Elaborado con el propósito explícito de evaluar la situación de Banorte, sobre el cual contempla su probable venta a una institución financiera trasnacional, el análisis advierte que los topes que impondría López Obrador se sumarían "a los esfuerzos que ha estado realizando el banco central en los últimos años y que han resultado en notables reducciones de los precios de los servicios".
Mayores reducciones en los cargos por servicios bancarios, prevé, "podrían hacer que los bancos asumieran mayores riesgos ante una política de préstamos más agresiva, con la finalidad de compensar los ingresos perdidos".
Es decir, se verían obligados a ampliar el otorgamiento de créditos, que en el caso de los destinados a empresas "es aproximadamente de 25 por ciento de lo que era en 1994".
Por el cobro de comisiones, rubro que no existía en los estados contables en 2000, la banca comercial que opera en México obtuvo más de 214 mil millones de pesos en los cinco años del gobierno del presidente Vicente Fox, según los informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, los cuales han constituido uno de los dos principales soportes de las ganancias alcanzadas por el negocio bancario en ese periodo.
El otro soporte de las ganancias de la banca es descrito en el análisis de Banamex-Citigroup en los siguientes términos: "En años recientes el crecimiento de la captación bancaria ha sido de alrededor de 5 por ciento, nivel significativamente inferior al del crédito. Sin embargo, esta situación no ha representado un problema para los bancos, toda vez que la brecha entre el crédito y la captación ha sido cubierta con las utilidades y, principalmente, con los pagos que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) ha hecho a los bancos".
A este respecto, informes de la Secretaría de Hacienda indican que, entre 2001 y enero de 2006, el IPAB transfirió 130 mil 670.1 millones de pesos a los bancos como pago de intereses implicados en el llamado "rescate bancario".