Está en el aire la candidatura de Romero Deschamps
El líder petrolero Carlos Romero Deschamps aún no puede cantar victoria. Su única posibilidad de ser candidato a senador por el PRI depende de la decisión de tres magistrados federales que actualmente estudian dos recursos de revisión interpuestos por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales y el Instituto Federal Electoral.
La petición de ambas autoridades es que se cancelen dos suspensiones definitivas en vía de amparo que actualmente permiten a Romero Deschamps conservar sus prerrogativas políticas, a pesar de estar sujeto a dos procesos penales derivados del Pemexgate.
El caso está en manos del décimo tribunal colegiado en materia penal del Distrito Federal. Los magistrados Juan Wilfrido Gutiérrez Cruz, Carlos Enrique Rueda Dávila y Jorge Ojeda Velázquez tendrán la última palabra.
Sin embargo, fuentes judiciales cercanas al caso refirieron que existe un inconveniente fundamental que podría favorecer al líder petrolero: el tiempo.
Y es que ambos recursos jurídicos podrían tardar en resolverse al menos cuatro meses, es decir, excedería el 2 de julio próximo, día en que se efectuarán los comicios federales. Inclusive, si fuera electo senador y recuperara el fuero, aun cuando días después el tribunal le revocara las suspensiones, su inmunidad impediría que fuera destituido como legislador.