Decide juez procesar a Juaristi por el desvío de recursos
Un juez federal determinó que Carlos Fermín Juaristi Septién, ex director corporativo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), sí debe ser juzgado por su presunta responsabilidad en el desvío de más de mil millones de pesos de la paraestatal al sindicato petrolero, caso mejor conocido como el Pemexgate.
El juez Amado Ciñas Fuentes, titular del juzgado cuarto de distrito en materia de amparo, negó ayer la protección de la justicia federal a Juaristi, quien había solicitado el amparo contra el cargo que tiene pendiente por el delito de peculado, luego de que el año pasado fue exonerado judicialmente de los ilícitos de peculado electoral, uso indebido de atribuciones y facultades y ejercicio indebido del servicio público.
Fuentes jurídicas cercanas al caso revelaron que el amparo fue negado al ex funcionario de Pemex debido a que la Procuraduría General de la República demostró que Juaristi sí firmó al menos tres convenios laborales con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana -en los que estuvo presente el líder sindical Carlos Romero Deschamps- por más de mil millones de pesos, los cuales dieron origen al Pemexgate.
Desde septiembre pasado, Juaristi está prófugo de la justicia por segunda ocasión. Ese mes la juez Silvia Estrever libró en su contra una nueva orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.