UNT: avance, que se pactara detener labores una hora
Para la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la decisión de realizar un paro de labores por una hora el próximo 28 de abril -luego de que se había asegurado que iba a ser por 24- "no es una derrota" ni tampoco resultado de algún "jalón de orejas" del gobierno federal, sino un "avance".
Fuentes de la UNT precisaron que el hecho de haber optado por el cese de labores por una hora se debe a que "no queremos radicalizar nuestra posición ni quemar todas nuestras armas". Además, se insistió, eso "no quiere decir que hayamos suspendido la realización del paro. Lo que vamos a hacer es una estrategia en escala: primero parar una hora, luego la marcha del Primero de Mayo y después, en la primera semana de junio, detener actividades 24 horas". Cabe señalar que hace algunas semanas Francisco Hernández Juárez aseguró que si no se iba al paro nacional los gremios harían el "ridículo".
Lo que esperan la UNT y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, entre otros sindicatos participantes, para determinar si efectúan o no el paro nacional, es la respuesta del gobierno federal a una eventual reunión con el presidente Vicente Fox, en la que se tratarían los problemas del sindicato minero y la autonomía del organismo.
En tanto, Benedicto Martínez, uno de los coordinadores nacionales del Frente Auténtico del Trabajo y vicepresidente de comunicación de la UNT, expresó que pese a que algunos sectores y el gobierno podrían interpretar el paro de una hora como "triunfo", en los hechos no lo es, porque finalmente será un "acto generalizado de protesta".