Cuatro fotos tomadas en su casa dan cuenta de que lo recibió en diciembre de 2005
El fiscal Carrillo Prieto ocultó "informe definitivo" sobre sus investigaciones
El 1º de marzo afirmó en la PGR que no había "un documento definitivo, sólo borradores"
Ampliar la imagen Reproducción de una de las fotos tomadas en la casa de Ignacio Carrillo Prieto, en diciembre de 2005, que se encuentran en la entrada de la Femospp. En esa ocasión, se supone, le fue entregado el documento que lleva por título Que no vuelva a suceder
A pesar de que el primero de marzo de este año el titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), Ignacio Carrillo Prieto, afirmó frente al procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, que no había un "documento definitivo" sobre los resultados de sus investigaciones, en diciembre de 2005 un grupo de historiadores y funcionarios de la Femospp celebraron la "presentación del informe histórico a la sociedad mexicana".
Sin embargo, de esa entrega del informe al fiscal dan cuenta cuatro fotografías en las que aparece Carrillo Prieto, y frente a él, sobre la mesa del comedor de su casa, el documento que lleva por título Que no vuelva a suceder.
Según refieren fuentes de alto nivel de la PGR, el documento que se filtró a la prensa y que puede ser consultado en Internet, es el mismo que según el fiscal estaba inconcluso.
De acuerdo con las imágenes expuestas en la Femospp, en esa ocasión Carrillo Prieto vestía un traje color gris y una camisa blanca, y junto a él posó para la foto Mario Ramírez Salas, un colaborador de la fiscalía, al igual que otros funcionarios de ese órgano de la PGR.
En una de las imágenes se aprecia a un sonriente fiscal que se colocó sus lentes para ver el documento. Era solo un grueso tomo. Estaba frente a él, y según el texto que acompaña las fotografías era el llamado "informe histórico".
Las fotografías que demuestran lo anterior estaban expuestas, por lo menos hasta el pasado fin de semana, sobre un trozo de cartulina en la zona de estrados de la Femospp, en avenida Juárez número 100.
Los letreros que acompañan las imágenes dicen: "Diciembre 2005. Presentación del Informe Histórico a la Sociedad Mexicana".
Pero cabe recordar que el primero de marzo de este año, luego de que se conociera el supuesto informe de más de 800 páginas en dos publicaciones, Carrillo Prieto declaró en la sede de la PGR: "No hay documento definitivo tal (...) se trata de borradores y documentos de trabajo.
"En realidad nunca hay un documento definitivo, porque la verdad es una construcción; -la verdad histórica- es definitiva por periodos de tiempo, que seguramente requieren revisiones, nuevas aproximaciones y herramientas, nuevos instrumentos para el análisis histórico".
Inclusive, en aquella conferencia de prensa, advirtió: "Las filtraciones son siempre reprochables; son hondas arrojadizas que pueden convertirse en bumerán".
Pese a que Carrillo Prieto recibió en su casa el documento, de que alguien entre sus colaboradores tomó las imágenes de ese hecho y se dio tiempo para difundirlo como un logro en el interior de la fiscalía, en la conferencia de prensa el fiscal afirmó:
"No convirtamos un documento de trabajo en un monumento, al que se le puede rasurar o quitar. Es eso, un documento de trabajo.
"Se le puede quitar o se le puede poner, no hay por qué pensar en qué se le va a borrar en lugar de poner, adicionarle en lo que es defectuoso y en lo que tiene carencias."
En la sede de la PGR Carrillo Prieto declaró el primero de marzo: "No hagamos de ese documento sino lo que es: un documento de trabajo, nada más", pero otra cosa es lo que se dice en los letreros que acompañan a las cuatro imágenes.
Se supone que sea el próximo día 15 cuando la fiscalía entregue al procurador Cabeza de Vaca el "informe histórico".