La radio e Internet han logrado comunicar, informar y unir a los manifestantes
Los medios en español, uno de los motores en la lucha de migrantes
Los medios en español en Estados Unidos han sido motor y eco del poder de convocatoria que han logrado las manifestaciones de esta comunidad de 40 millones de personas, que exige una reforma migratoria justa y parece revigorizarse al oír en su idioma: "Despierta inmigrante, que llegó tu hora".
Para la población que habla inglés, las masivas manifestaciones de inmigrantes, en su mayoría hispanos, surgieron como un efecto espontáneo, pero las convocatorias que parecieran pautarse como un secreto de boca en boca han corrido a través de los medios en español, en especial en programas de radio y por Internet.
"Despierta inmigrante, que llegó tu hora", "gracias por responder", "si no reclamas tus derechos, ¿quién va a hacerlo?", "manifiéstate, somos trabajadores, no criminales", son sólo algunas de las frases con las que han invitado o agradecido la participación en los actos pro inmigrantes los locutores más populares de las radios latinas en Los Angeles.
"Yo también fui un indocumentado y desde aquí he ayudado a mi familia en México, ¿qué tiene eso de malo?", se ufanaba el fin de semana pasado un locutor de la radio Súper Estrella de California al invitar a los migrantes a participar en la jornada nacional de protestas que se efectuó el lunes en Estados Unidos.
"Siguen existiendo dos mundos paralelos: el de los anglosajones y el de las comunidades de inmigrantes, sobre todo de los hispanos, que es además una comunidad dispersa que ahora ha encontrado un eco de sus preocupaciones en sus medios de comunicación", indicó a la AFP Miguel Tinker Salas, profesor en estudios latinoamericanos de la Universidad de Pomona, California.
Según el experto, "la ausencia de líderes comunitarios ha sido llenada por los medios en español; sirven de enlace y eco de sus preocupaciones y han dado fuerza a quienes están protestando en público, en plena calle".
Incluso los narradores de noticias -las figuras más populares de los canales de televisión o radio en español- que han querido abordar el tema imparcialmente, se han preocupado por hacer un espacio en sus programas para pedirle a los manifestantes que sean "ordenados, levanten la basura, compórtense bien para que no digan que los latinos somos puro desorden".
"Las redes de radio están sirviendo como una gran plaza de debate, un foro intercomunitario que además apoyan el desarrollo de la actividad cívica de la gente", afirmó por su parte Andrés Jimenez, director general del Centro de Investigación de Políticas Públicas de la Universidad de California.
Con títulos como "Quieren gozar el sueño americano" o "Despierta la América inmigrante", diarios hispanos en Estados Unidos, como La Opinión, con sede en Los Angeles, han dado una amplia cobertura desde que el pasado 25 de marzo, contra todo pronóstico, una marcha en rechazo a las propuestas de reforma migratoria convocó más de medio millón de personas.
Este martes las fotos de las multitudiarias marchas del lunes, con títulos enormes, acaparaban gran parte de las primeras planas de la prensa anglosajona, y los medios estadunidenses publican encuestas sobre el tema, en un intento por descifrar el fenómeno.
Cumplida con éxito la jornada de protestas del lunes, empieza la cuenta regresiva para "El gran boicot económico del 1º de mayo", algo que sí abre algunas grietas en el seno de la comunidad hispana.
Pero Un Día sin Inmigrantes, lema de la próxima convocatoria, tendrá, según los organizadores de las marchas hispanas, una gran respuesta, dijeron Nativo López y Javier Rodríguez, presidentes de las influyentes organizaciones Mexican American Political Association (MAPA) y Coalición 25 de Marzo.