En maquinaria y equipo total aumentó 19.5% anual
Creció en enero 13.4% la inversión fija bruta: Hacienda
La inversión fija bruta, que refleja el comportamiento de la economía, tuvo un crecimiento de 13.4 por ciento en enero del presente año, en comparación con el nivel observado en el mismo mes, informó la Secretaría de Hacienda. Esto explica el dinamismo del Producto Interno Bruto en el primer bimestre, precisó.
La inversión fija bruta en maquinaria y equipo total aumentó 19.5 por ciento a tasa anual en el mes que se reporta. Este comportamiento fue consecuencia de la inversión en maquinaria y equipo de origen importado de 25.9 por ciento.
Destacaron las compras de aparatos mecánicos, calderas y partes; máquinas y material eléctrico; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; vehículos terrestres y sus partes, así como juguetes, artículos para recreo y deportes, entre otras.
El reporte dice que la inversión fija en maquinaria y equipo de origen nacional creció 8.1 por ciento durante enero, respecto a la del mismo mes de un año antes. A su interior, las que más contribuyeron a este avance fueron las adquisiciones de vehículos automotores; carrocerías y remolques para vehículos automotores.
Señala también que los gastos realizados en construcción durante el primer mes de 2006 se elevaron 6 por ciento en comparación con igual mes de 2005. Las cifras de construcción se realizan mediante la obtención de un índice donde se ponderan los consumos de los principales materiales empleados por esta industria y de producción para otros 27 materiales más.
A través del indicador mensual de inversión fija bruta, se mide la incorporación de maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como la actividad de la construcción. El crecimiento de la inversión fija bruta se reflejó en la evolución de la economía que se encamina hacia un 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre del presente año.
Las autoridades hacendarias recordaron que en el primer bimestre de 2006 el balance público acumuló un superávit de 24 mil 500 millones de pesos, monto superior al registrado en el mismo periodo del año anterior en 24 mil millones de pesos.
En el mismo lapso, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 369 mil 800 millones de pesos, lo que representó un incremento de 19.2 por ciento en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior.
Dentro de este escenario con resultados positivos, se encuentran los ingresos petroleros que acumularon un total de 128 mil 900 millones de pesos, monto superior en 27.9 por ciento en términos reales respecto al del mismo periodo de 2005.