Detecta Profeco abusos en venta de pescado y pollo
Los abusos de los vendedores de pescado y pollo en contra de los consumidores se presentaron también este año, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emplazó a 27 establecimientos a procedimiento administrativo por no exhibir los precios de sus productos ni ofrecer información clara.
Durante las inspecciones realizadas como parte del Programa de Cuaresma y Semana Santa, la Profeco se ha encontrado con diferentes tipos de abuso, que van desde el faltante en las básculas de 100 a 200 gramos por kilo y el incumplimiento de mormas oficiales mexicanas, hasta el ocultamiento de precios y la falta de información.
En 256 visitas de verificación la Profeco emplazó a 27 establecimientos a procedimientos administrativos por no exhibir precios o no respetar el que estaba a la vista del público, no precisar las condiciones de productos a precio especial, y en cuatro locales más fincó sellos de advertencia porque no exhibían precios y proporcionaban información engañosa.
En 343 visitas para comprobar el cumplimiento de normas oficiales la Profeco emplazó a procedimiento administrativo un millón 103 mil 473 productos por carecer de información comercial, no establecer la fecha de caducidad y ostentar de forma incorrecta la información nutrimental. Asimismo, inmovilizó 91 mil 344 productos por carecer de información comercial.
La recomendación de Profeco para los consumidores es que antes de hacer alguna compra de pescados y mariscos de alto consumo por la vigilia en esta temporada, consulten el estudio especial de Quién es quién en los precios, en el que se dan a conocer los establecimientos comerciales con los precios más económicos y los más elevados de productos típicos de la época.