Espino, ignorante, advierten María de los Angeles Moreno y Angélica Luna Parra
Mujeres priístas apoyan a Poniatowska
María de los Angeles Moreno, presidenta del PRI en el Distrito Federal, y María Angélica Luna Parra, candidata del tricolor al Senado, expresaron su repudio a los comentarios del líder nacional del PAN, Manuel Espino, en contra de Elena Poniatowska, y advirtieron que se evidenció la verdadera derecha intolerante e ignorante.
''Cada vez que oigo hablar a Espino muero del terror; habla el verdadero PAN desde la profundidad de la caverna y del oscurantismo. Es El Yunque, es el MURO en acción y tenemos que estar alertas contra eso'', dijo Luna Parra.
Subrayó que un partido donde no sólo sus dirigentes no leen, sino promueven que la ciudadanía tampoco lo haga, representa un gran riesgo para la nación. ''Lo hemos vivido ya seis años y no queremos que continúe otros seis''. Definió la estrategia de Acción Nacional como la más sucia, y aclaró: ''No es lo mismo que una campaña negativa, donde la gente se confronta y llega, incluso, a palabras duras''.
Alertó que con la misma fuerza que usaron contra Elena Poniatowska, quien es orgullo no sólo para las mujeres, sino para todos los mexicanos y reconocida internacionalmente, se irán contra cualquier ciudadana. ''Como ya no nos importa tampoco la política internacional de México, ni que nos respeten internacionalmente, bueno pues son capaces de decir cualquier cosa'', dijo.
Por su parte, Moreno Uriegas enfatizó que si Poniatowska milita o no en equis partido, apoya o no a un candidato de la corriente de izquierda, ''es muy su derecho'' como ciudadana, como persona. ''Está en libertad de decir su verdad, de discrepar de otros y si quiere aprovechar su nivel y su talento para apoyar a cualquier aspirante del partido que ella quiera, puede hacerlo''. Por tanto, ''no hay absolutamente ninguna razón para que se le agreda, eso es un acto de intolerancia y de cerrazón''.
Aclaró que el riesgo terrible que se corre es que en México regrese ese tipo de intolerancia que puede ser contra las mujeres o contra los indígenas o contra los que hablan otras lenguas o por causa de religión. ''Aspiraría a que no regresemos 150 años o más; en este país sería realmente un horror. La tolerancia política tiene que prevalecer. Manifiesto mi respeto a Elena Poniatowska.''
A su vez, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos a jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, calificó de ''cobardes y misóginos'' al presidente del PAN, Manuel Espino, y a su abanderado presidencial, Felipe Calderón, por los ataques en contra de Elena Poniatowska.
En su primera gira por la ciudad, Ebrard recriminó la actitud de los panistas y defendió la participación de la escritora en la campaña del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. ''Ella es una mujer ejemplar que sí tiene calidad moral para hablar, no como ellos'', dijo, tras advertir que no hay que olvidar que fue el PAN, cuando Calderón Hinojosa fungía como presidente del partido, el que aprobó junto con su aliado el PRI el Fobaproa, la deuda más grande del país.
Desmintió que los gobiernos perredistas hayan endeudado a la ciudad de México y hayan hecho uso de la deuda para financiar programas sociales. ''La deuda se ocupó para comprar trenes del Metro'', apuntó, tras señalar que la ''ofensiva del dinero'' que han emprendido los panistas es porque saben que va a López Obrador.