Usted está aquí: jueves 13 de abril de 2006 Política Reprueban ONG ataques del PAN contra Elena Poniatowska

El blanquiazul apuesta al voto del miedo, afirman

Reprueban ONG ataques del PAN contra Elena Poniatowska

VICTOR BALLINAS

Organizaciones de defensa de los derechos humanos (ONG) consideraron "inadmisible, deleznable y de muy bajo nivel" el ataque y descalificación que el Partido Acción Nacional (PAN); Manuel Espino, presidente de ese instituto político, y Felipe Calderón, candidato presidencial panista, hicieron contra Elena Poniatowska en su afán de desacreditar la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Miguel Concha Malo, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, manifestó que es preocupante la descalificación que el presidente del PAN hace de los intelectuales, porque "para impulsar y construir la democracia en el país se requiere de ellos, de las organizaciones civiles, sociales, sindicales y de los partidos, pero no sólo de ellos".

Agregó: "es muy preocupante que el dirigente nacional del PAN desacredite a los intelectuales comprometidos, a aquellos que se hacen eco de las demandas sociales y que procesan la realidad y el sentir de la población, sólo porque no se coincide con su candidato presidencial; esto es deleznable".

Elena Poniatowska "es absolutamente respetable por su valiente compromiso social, con las causas más importantes y por la democracia en el país, y como escritora es amplia y profundamente reconocida a escala internacional". Lo que hizo el PAN con ese espot de guerra sucia es una afrenta a la sociedad, y "así lo sentimos quienes estamos profundamente asociados en sus luchas sociales y por la democracia. Ella, que apoya a un candidato, y no de manera acrítica, pidió que los otros abanderados no mientan, que no engañen a la ciudadanía".

Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, aseveró que es reprobable la acción del PAN, que para desacreditar a un candidato descalificó a Elena Poniatowska.

Consideró de muy bajo nivel que, como estrategia de campaña, el PAN ponga en duda o sospeche de la trayectoria, integridad, honestidad y calidad intelectual y moral de la escritora. "Esto es reprobable, y se advierte que las campañas van a ir empeorando en calidad, ya pobre de por sí".

Resaltó su preocupación porque "la descalificación que hizo Manuel Espino de Elena Poniatowska y los intelectuales es el peor escenario para la democracia". Se advierte, subrayó Cortez, que "están decididos y tienen una estrategia para apostar al voto del miedo; por eso plantean al elector y al ciudadano un escenario catastrófico, lo cual es inaceptable, pero hemos visto que las campañas se han dedicado a denostar y descalificar a un candidato y a los actores sociales, como Elena (Poniatowska)".

Explicó que el bajo nivel de las campañas, que ensucian a su oponente, obedece a que los partidos carecen de estrategias de gobierno claras y precisas que respondan a las expectativas de los ciudadanos, y frente a esa ausencia de propuestas optan por la descalificación, el cuestionamiento y las campañas negativas.

Pero también reflejan el incipiente proceso de desarrollo y consolidación de nuestra democracia, donde "los partidos políticos todavía no nos dan el papel de ciudadanos plenos, más bien apuestan a una ciudadanía menor de edad".

El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, David Velazco, dijo que es inaceptable y lastimoso el espot televisivo del PAN donde ataca a Elena Poniatowska, porque ella llamó al decoro; les dijo que dejaran de mentir y calumniar, y los exhortó a ponderar los valores éticos. "La descalificación que el PAN hizo de ella es reprobable e inaceptable, porque ofende a todos".

Es un juego sucio, perverso, y la intención que se deja ver es que otra vez van a apostar a la campaña del miedo. "Mi mayor temor es que si siguen las cosas por esa vía van a provocar que muchos ciudadanos no voten. La población no merece esta basura política, donde las beneficiadas son las televisoras por las millonarias cantidades de publicidad".

El director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Fabián Sánchez, consideró "lamentable que el Instituto Federal Electoral permita campañas de ataques, desacreditación y mentiras, el escándalo ante la falta de propuestas". Agregó que la descalificación que hacen el PAN, Calderón y Espino "es inaceptable, y no sólo porque se trate de Elena Poniatowska, sino por cualquier persona a la que denuestan por no coincidir con ellos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.