Indagan casa de cambio al servicio de El Chapo
La detención de cinco personas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal permitirá a la Procuraduría General de la República (PGR) "golpear" la estructura financiera del grupo de narcotraficantes que encabezan los hermanos Beltrán Leyva, indicaron fuentes de la dependencia federal.
La captura de tres mujeres y dos hombres en la Zona Rosa capitalina, a quienes se detuvo en posesión de un millón de dólares, es ahora -supuestamente-, para la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), un punto importante para detectar una de las casas de cambio que esta organización -ligada con Joaquín El Chapo Guzmán- utilizaba para el lavado de dinero.
Los funcionarios de la PGR que fueron entrevistados indicaron que Jorge René Zazueta Galaxa, de 24 años, dueño de la casa de cambio Mundo E, habría ofrecido a los policías capitalinos que lo detuvieron que se quedaran con el millón de dólares a cambio de dejarlos en libertad y no ponerlos a disposición del Ministerio Público.
Zazueta Galaxa fue capturado en compañía de José Luis Rivera Beltrán, Beatriz Oralia Quintana Feluza, Natalie Soto Acosta y Berenice Espinosa Quintero, todos ellos originarios de Sinaloa.
Según las primeras investigaciones, la PGR supone que entre los detenidos se encuentran algunos familiares de integrantes del cártel de Sinaloa que dirige El Chapo Guzmán Loera, organización criminal de la cual forman parte los hermanos Beltrán Leyva.
La detención ocurrió en las calles de Liverpool, en la colonia Juárez, a tres cuadras del edificio sede de la SSP capitalina.
De acuerdo con la información obtenida, las cinco personas actuaban de manera sospechosa, por lo que fueron retenidas.
Los uniformados procedieron a revisar las pertenencias de las cinco personas y fue así como detectaron que transportaban un millón de dólares en efectivo, cantidad sobre la cual no dieron una explicación convincente acerca de su origen.
Cuando pretendieron ponerlos a disposición de la delegación metropolitana de la PGR en el Distrito Federal, según la versión dada por los policías al Ministerio Público, René Zazueta Galaxa les habría ofrecido que se quedaran con el millón de dólares, a pesar de que inicialmente habían dicho que el dinero era propiedad de la casa de cambio Mundo E, la que tenía tres años operando legalmente y que no había nada ilícito en cuanto al dinero.
Sin embargo, los policías capitalinos rechazaron el ofrecimiento y pusieron a las cinco personas a disposición de la delegación de la PGR, la cual turnó el caso a la SIEDO y ésta inició una investigación, que, hasta el momento, involucraría a los detenidos con la organización de los hermanos Beltrán Leyva.