Los dimitentes no eran gratos al duopolio, señala
Se busca colocar a gente de las televisoras: Raymundo Cárdenas
La inclusión en la ley Televisa de un artículo transitorio que impide a los actuales integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) formar parte del nuevo órgano directivo, que será nombrado en los próximos días por el presidente Vicente Fox, tiene el propósito de colocar ahí a quienes mejor convengan a las televisoras, advirtió el senador perredista Raymundo Cárdenas
Además, subrayó el legislador, los comisionados de la Cofetel que ayer renunciaron a sus cargos no son gratos al duopolio televisivo.
La postura crítica del todavía presidente en funciones de la Cofetel, Jorge Arredondo, en torno a la ley Televisa, la manifestó desde que la reforma se aprobó en la Cámara de Diputados, después la hizo extensiva a los senadores y propuso modificaciones de fondo, ya que, resaltó el senador del sol azteca, tal legislación representa un severo retroceso.
Esa posición, expuso, trató a toda costa de ser minimizada y nulificada por los impulsores de la ley Televisa en el Senado, quienes retrasaron hasta el final su asistencia a la consulta pública a la que el órgano legislativo convocó para analizar la minuta.
Cuando la presión de los opositores fue mayor, continuó, el director de Cofetel compareció, y pese a las presiones de los priístas Emilio Gamboa y Erick Rubio, reiteró sus cuestionamientos sobre la minuta que había sido enviada desde San Lázaro.
"Se trata -recalcó- de una reforma que pone en riesgo la rectoría del Estado para preservar el espectro radioeléctrico, y que en lugar de fortalecer a la Cofetel le resta las pocas facultades que tiene para poder operar", toda vez que no podrá expedir regulación, tampoco resolver sobre concesiones y servicios, ni auditar o sancionar a los medios que supuestamente regula.
En esa consulta, realizada el 22 de febrero pasado, Arredondo señaló que "la ley no garantiza que los integrantes del organismo regulador de la radio, la televisión y las comunicaciones sean imparciales, objetivos, sin conflictos de intereses", y formuló objeciones técnicas y jurídicas.
Para intentar deslegitimarlo, el priísta Erick Rubio, uno de los defensores a ultranza de la minuta, le preguntó en esa sesión pública si estaba en contra de la ley debido a que ni él ni los otros tres comisionados podrían repetir en el cargo, ya que un artículo transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones lo prohíbe expresamente.
Arredondo le respondió que por supuesto no había nada personal, pero que tal disposición era una prueba más de lo contradictorio de la ley. Los senadores Manuel Bartlett y César Raúl Ojeda Zubieta resaltaron a su vez la incoherencia de quitar la posibilidad de ser propuestos para integrar el órgano directivo de la "nueva Cofetel" a personal con experiencia, como los actuales comisionados.
Entrevistado ayer, el perredista Raymundo Cárdenas hizo notar que nada es casual en cada una de las reformas contenidas en la ley Televisa y la decisión de impedir que Arredondo y los demás comisionados pudieran permanecer en los cargos es para colocar ahí a "la gente de las televisoras".
Dijo que no duda que el presidente Fox, quien designará en los próximos días al titular y a los comisionados de Cofetel, entregue un listado en el que podrían estar Javier Tejado Dondé y los otros abogados de Televisa y consultores ligados a la empresa, que defendieron la minuta durante la consulta pública.
Los requisitos que se imponen a los comisionados son mínimos: se excluyeron los candados necesarios para impedir precisamente el conflicto de intereses, ya que no se establece en la ley que por lo menos en los últimos dos años no hayan estado ligados a las empresas que van a regular.
Así que, consideró Cárdenas, es un hecho que habrá una Cofetel "a gusto del duopolio televisivo".