Se equivocaron quienes pensaron que la tv iba a impulsar la campaña tricolor, afirma
Calderón Hinojosa, no Madrazo, el beneficiario de la reforma: Sauri
Era "obvio" que las televisoras no les podrían cumplir a ambos candidatos, sostiene
Ampliar la imagen En imagen de archivo, la senadora priísta Dulce María Sauri Foto: José Antonio López
Dulce María Sauri, una de las senadoras priístas que más se opuso a la ley Televisa, que votó en contra y trató en todo momento de convencer a sus compañeros de bancada de la necesidad de modificar esa reforma, advierte: "Al PAN y a su candidato, Felipe Calderón, les va muy bien con esa legislación; al PRI no".
Hizo notar que aquellos senadores de su partido que "de buena fe" creyeron que avalar las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones, representaba que se impulsaría la candidatura de Roberto Madrazo en la televisión, muy pronto vieron que no es así y que su voto sirvió para afianzar mediáticamente al abanderado del partido blanquiazul.
Votar en favor de la ley Televisa fue equivalente a "poner una pistola amartillada en la mano del presidente Vicente Fox para que le apuntara a Madrazo".
Lo más grave de todo ello -más allá de la coyuntura electoral-, agregó en entrevista, serán las repercusiones para el país de una reforma que pone en riesgo elementos fundamentales de la democracia, como la pluralidad, la diversidad y la sana competencia que deben existir para garantizar el desarrollo económico.
Sauri recordó que al argumentar en contra de la ley Televisa -el pasado 30 de marzo-, resaltó ante el pleno del Senado que "sólo la fortaleza en la conducción del Estado garantiza un juego limpio para todos", ya que los medios fácticos en una sociedad son aquellos que no están regidos por las leyes, sino por su propia fuerza, y se pueden imponer a los demás sin reconocer límite alguno".
En la ley promulgada un día antes por el presidente Fox, comentó, no existe ese equilibrio. Por el contrario, se da un mayor poder a los medios de comunicación electrónicos y surgen escenarios como el que se vive en la actualidad, en el cual aparecen "las campañas del miedo y el rechazo".
La ex dirigente nacional del PRI indicó que en esa decisión de apoyar las reformas al marco jurídico de la radio y la televisión y de las telecomunicaciones se impuso un grupo mayoritario de diputados y senadores del tricolor, pero "perdieron el partido y los priístas".
Era obvio, recalcó, que las televisoras no les podrían cumplir a ambos candidatos, aunque al parecer el compromiso lo hicieron con los dos.
-¿Madrazo es también responsable, porque se sabe que él participó en las negociaciones?
-Lo que yo puedo decir es que era algo falto de lógica y de elemental sentido común creer que el candidato del PRI iba a recibir apoyo político del presidente Fox. Era obvio que quienes tienen la posibilidad de aprovechar las cosas son quienes están en el gobierno, y que lo harían en favor de su partido, el PAN. Los que, de buena fe, creyeron que se apoyaría la campaña de Madrazo, simplemente fueron fauna de acompañamiento y no pasaron muchos días para comprobarlo.
Sauri reveló que en reuniones de pasillo los impulsores de la ley Televisa en su grupo parlamentario argumentaban que "aprobar esa reforma era ayudar al candidato Madrazo, y que oponerse a ellas era oponerse al triunfo de Madrazo".
Su respuesta a ello, comentó, fue tajante: "Les dije que de ninguna manera aceptaba una afirmación de ese tipo, porque era de sentido común que sólo iban a utilizar al PRI para lograr los votos necesarios para que pasara la reforma y luego apoyarían a Calderón".
Argumentó también que la motivación era a corto plazo, sólo con fines electorales, y sus repercusiones serían en verdad negativas para el país. "Les dije que cometeríamos una equivocación monumental; incluso hice referencia al proceso de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador, que salió adelante con los votos del PRI, pero Fox le dio luego marcha atrás. Qué bueno que el Ejecutivo lo hizo, que rectificó en esa decisión errada, pero lo que quería resaltar es que nuestro partido quedó muy mal. Les pedí que no repitiéramos la historia, pero ahí está el resultado".
-¿Se refiere a la promoción evidente que hacen radio y televisión del panista Calderón?
-Sí, y creo que hubiera sido mejor que los impulsores de esa reforma en la bancada del PRI nos hubieran dicho con toda claridad: 'señores, se trata de ayudar al candidato del PAN'. Con toda sinceridad, no he visto una sola cobertura buena para Madrazo y el partido desde que se votó la reforma. Estamos hablando del 30 de marzo y ha sido una tras otra, pero en contra. Para mí, el día de mayor contraste fue el de la postulación del candidato a la gubernatura de Chiapas, cuando los noticiarios dieron cuenta del enfrentamiento entre dos aspirantes, pero no se dio cobertura a la situación se que vivió ese mismo día durante la visita de Calderón a la Universidad Iberoamericana", donde fue abu-cheado por grupos de jóvenes.
Con ironía, la legisladora comentó que antes de votar la ley Televisa Madrazo ganó el maratón en el programa El privilegio de mandar, "pero el domingo pasado, cuando la serie apareció en horario estelar, ya poco se le vio".
A sus compañeros senadores, insistió, se los advirtió en todos los tonos -"lamentablemente el pronóstico se está cumpliendo"-, porque votaron por una ley a sabiendas de que contenía errores, omisiones y de que tendría fuertes repercusiones para la democracia y el desarrollo económico, "y ni siquiera tienen el consuelo que haber ayudado con ello a Madrazo".