Usted está aquí: jueves 13 de abril de 2006 Política De la Corte "no se puede esperar demasiado", advierte Elisur Arteaga

El pleno estará ante una "prueba de fuego" al resolver las controversias, señala

De la Corte "no se puede esperar demasiado", advierte Elisur Arteaga

Afirma el jurista que la ley publicada por el presidente Fox es violatoria de la Constitución

JESUS ARANDA

Ampliar la imagen En imagen de archivo, Elisur Arteaga, especialista en derecho Foto: José Carlo González

El jurista Elisur Arteaga advirtió que "no se puede esperar demasiado" de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la acción de inconstitucionalidad que presenten senadores de la República inconformes con la ley Televisa.

El catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México adelantó en entrevista que durante el tiempo que dure este proceso la autoridad podrá otorgar concesiones de radio y televisión amparada en la legislación impugnada, y que en el eventual caso de que los ministros declararan la inconstitucionalidad de la norma, esas concesiones no podrían ser revocadas.

En cuanto al nombramiento de los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, éste podría ser anulado sólo en caso de que ocho ministros se inclinen por la inconstitucionalidad del precepto, es decir, la actuación de los comisionados no se interrumpirá por la acción de inconstitucionalidad que se espera presenten al menos 43 senadores de la República en contra de la llamada ley Televisa.

Comentó que si bien los diputados pudieran presentar por su parte una acción de inconstitucionalidad, a pesar de que de manera unánime aprobaron esta legislación en diciembre pasado, tendrían el "prurito legal" que establece el principio de derecho que señala: "no se oiga a quien alega su propia torpeza".

Lo cierto, reconoció, es que el pleno de la Corte estará ante una "prueba de fuego" que puede terminar en que se fortalezca la demanda creciente de sustituir la actual integración del máximo tribunal y "crear una sala constitucional".

Arteaga estableció que está plenamente acreditada la violación de varios artículos de la Constitución, entre éstos el 5º, 28, 89, 105 y 134, que son suficientes para que los ministros invaliden en su momento dicha legislación.

Comentó que, de entrada, se viola el artículo relativo a la libertad de comercio, al convalidar un duopolio televisivo formado por Tv Azteca y Televisa.

También están las reformas a los artículos que tienen que ver con temas electorales, los cuales, dijo, deben ser invalidados porque violan la disposición constitucional de que no debe aprobarse una ley en la materia 90 días antes de los comicios, y en este caso se aprobaron con tan sólo 80 días de anticipación.

Además, existe el hecho de que a los particulares se les otorgarán concesiones sin haber agotado el proceso de licitación que establece la Constitución para toda concesión federal.

En este caso, explicó, los partidos políticos nacionales podrían interponer también una acción de inconstitucionalidad, pero únicamente sobre este aspecto de la ley.

Otro de los aspectos inconstitucionales, añadió, es que la Comisión Federal de Telecomunicaciones será la encargada de aplicar la Ley Federal de Radio y Televisión, cuando quien debe hacerlo es el presidente de la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.