Estados Unidos, profundamente dividido y sin opinión clara sobre el tema, considera
NYT: las marchas, triunfo para el movimiento de indocumentados
Las protestas, imposibles de ignorar, considera el rotativo en un editorial
Destaca la participación de familias completas, con lo que mostraron uno de los pilares del "sueño americano"
Nueva York, 12 de abril. Las masivas marchas realizadas en favor de la legalización de más de 11 millones de inmigrantes son "imposibles de ignorar", subrayó hoy el diario The New York Times (NYT), tras considerar que fueron "una victoria" para la causa.
Bajo el título de "Poder popular", el rotativo se hizo eco en un editorial de las impresionantes manifestaciones celebradas el lunes a lo largo y ancho del país, cifrando en 180 mil los asistentes a la protesta de Washington y en 100 mil las de Phoenix y Nueva York.
"Bien hayan motivado o intimidado, las manifestaciones son imposibles de ignorar", reiteró el diario, tras recordar que el país "está profundamente dividido y sin una postura clara sobre la inmigración indocumentada.
"Los estadunidenses difícilmente pueden ponerse de acuerdo sobre de quiénes se trata", indicó el diario.
Señaló que tanto en programas de televisión y radio como en el Senado se dan distintas visiones de un colectivo de personas, el de los inmigrantes indocumentados.
The New York Times subrayó que "las marchas del lunes fueron una victoria decisiva para la imagen más positiva" de la inmigración, debido a su desarrollo pacífico y a la participación de numerosas familias, padres y madres con sus hijos en brazos.
Esto refleja que las multitudes que salieron a las calles han hecho suyo un pilar del "estilo de vida americano", el de que las "divergencias pacíficas pueden ser un estímulo para que el gobierno actúe", opinó el periódico.
Destacó que los manifestantes estuvieron guiados "más por un sentimiento de esperanza que de agravio", saliendo "de las sombras de forma valiente" para pedir al gobierno que cambie las leyes no desde fuera, sino con "el deseo de participar dentro del sistema".