Usted está aquí: jueves 13 de abril de 2006 Política Sindicatos mexicanos se solidarizarán con la protesta de Un día sin latinos

Harán un pronunciamiento sobre la situación en la movilización del 1º de mayo

Sindicatos mexicanos se solidarizarán con la protesta de Un día sin latinos

"La protesta en Estados Unidos, la mejor forma de recordar a los mártires de Chicago"

CAROLINA GOMEZ MENA

Sindicatos mexicanos se solidarizarán con la jornada de protesta denominada Un día sin latinos, que realizarán el próximo 1º de mayo trabajadores migrantes en Estados Unidos. A fin de concretar estos acuerdos, Francisco Hernández Juárez, uno de los presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), encabezó una comisión que viajó a Phoenix, Arizona, para contactar agrupaciones de migrantes y de trabajadores de origen latino.

La intención es que en esa ocasión, cuando se conmemora el Día Internacional del Trabajo, se haga un pronunciamiento durante el mitin que se llevará a cabo en el Distrito Federal sobre la situación que padecen los migrantes en Estados Unidos y la propuesta Sensenbrenner. Pero también se espera que haya participación de algunas delegaciones de organizaciones migrantes y de gremios estadunidenses, tales como la AFL-CIO.

Respecto a esto, Jorge Robles, uno de los coordinadores nacionales del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), instancia que ocupa la vicepresidencia de comunicación social y la secretaría de relaciones de la UNT, precisó en entrevista que lo que se pretende es que se concrete un intercambio de delegaciones el 1º de mayo, y refirió que también se ha planteado la posibilidad de sumarse al boicot que se realizará en Estados Unidos, de manera activa, pero acotó que esto último hasta ahora es sólo una posibilidad.

Añadió que la protesta en territorio estadunidense también es un logro, ya que en ese país ese día no se realiza ningún tipo de manifestación pública. "Esto será un gran aporte de los trabajadores latinos, parar un día como ese reivindica a los mártires de Chicago. Ojalá se concreten las acciones conjuntas de solidaridad entre la lucha de los migrantes y la demanda de respeto a la autonomía sindical en México, porque así como el capital no tiene fronteras, los trabajadores tampoco debemos tenerlas y debemos fomentar el espíritu de organización y unidad".

Abundó que uno de los puntos principales de la declaración de principios del Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical (FNUAS), el cual quedará conformado el lunes próximo, es, justamente, la situación de los trabajadores migrantes y la necesidad de que se respeten sus derechos civiles y laborales.

Sobre esto último, Robles precisó que el FAT ha participado como invitado en la conformación de algunos gremios al otro lado del río Bravo y que, por tanto, conoce a fondo la situación que experimentan los migrantes cuando no están protegidos por un gremio.

"Viven bajo la línea de la pobreza y con la amenaza permanente de la deportación, y esto lo utilizan los patrones como mecanismo de control laboral; por eso no pueden protestar si hay abusos en el trabajo, porque de inmediato los amagan con mandarles a la migra."

Por esto, Robles destacó que el "gran mérito de las movilizaciones efectuadas en Estados Unidos es que los migrantes vencieron el miedo y salieron a la calle, pero ahora el reto es que estas marchas se materialicen en la organización laboral en los centros de trabajo, para que se respeten y reconozcan plenamente también sus derechos como trabajadores".

El sindicalista insistió que además de ejercer presión para que se apruebe una ley migrante que respete sus derechos humanos, "es fundamental que dé el primer paso para que puedan formar sindicatos que los protejan ante los abusos de los patrones.

"Hay una complicidad entre el gobierno y los empresarios para mantener a los trabajadores migrantes en malas condiciones laborales y deshacerse de ellos cuando les conviene, denunciándolos a migración. El gran aporte de estas protestas es que los sindicatos ya están participando en las movilizaciones, lo que abre la puerta para que ellos se integren a los sindicatos; hay que dar ese brinco", subrayó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.