Recibieron menos sueldo y no tuvieron seguridad social
Trabajadores legales denuncian haber sido engañados por patrones
Trabajadores mexicanos que fueron llevados en forma legal a Estados Unidos por empresas del sector agrícola, presentaron denuncias ante los órganos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que fueron violados sus derechos laborales y humanos, e incluso se les engañó en asuntos fundamentales como el salario, porque se les prometieron remuneraciones de hasta seis dólares la hora y se les pagó a dos dólares.
Es decir, la remuneración que cobraron fue sólo de 30 por ciento la que se les prometió, con jornadas dispares, sin seguridad social y ningún apoyo, denunciaron el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Centro de Solidaridad AFL-CIO.
Dichos organismos señalaron que son 16 las denuncias presentadas legalmente por trabajadores mexicanos, las cuales fueron hechas ante el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte, instancia que forma parte del TLCAN.
Según sostuvieron, los trabajadores temporales fueron llevados por una compañía estadunidense y ya en aquel país se les negó el pago prometido, fueron erróneamente clasificados como trabajadores no agrícolas, no se les permitió el acceso a la ayuda legal financiada y hasta se les negó el trabajo, porque sólo se les contrató en forma esporádica.
"La ley estadunidense provee que se deben dar visas de trabajo temporal de tipo H-2A a los trabajadores temporales agrícolas, y con lo que tienen derecho a recibir asesoría legal financiada por la Corporación de Servicios Legales de Estados Unidos, pero se les está otorgando a estos mexicanos visas H-2, para que no reciban dicha ayuda" y el resultado de ello es que son explotados por los patrones.
Según los acuerdos firmados en el acuerdo laboral, los trabajadores migratorios legales deben tener las mismas protecciones que los originarios del país, lo cual no se está cumpliendo y la mayor prueba de ello es que se les pagan salarios míseros que significan apenas la tercera parte de lo que normalmente pagan los productores agrícolas estadunidenses, señaló el Centro Miguel Agustín Pro Juárez.
Hizo ver que los trabajadores mexicanos tuvieron que presentar en México la denuncia porque el acuerdo laboral señala que aquellos que alegan violaciones tienen que presentar una solicitud ante el signatario del TLC para que sea recibida su demanda. Sin embargo, son apoyados en Estados Unidos por consultoras asociadas en el Centro para la Justicia Brennan de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.