Confía el cónsul de México que serán reinstaladas en su trabajo "luego de dialogar"
Aumentan despidos de trabajadoras que participaron en marchas de protesta
Condenan activistas la medida; "sólo se manifestaron sobre un tema que les afecta"
Nueva York, 12 de abril. Autoridades diplomáticas de México informaron que el número de mujeres mexicanas despedidas en Detroit tras participar en una marcha promigrante pasó de 15 a 21, aunque se mostraron confiados en que puedan ser reinstadas en sus cargos.
El cónsul de México en Detroit, Michigan, Miguel Meza Estrada, informó que "ya son 21 y esperamos tener el número total de casos en los próximos días.
"Estamos en la etapa de recopilación de información y una vez con todo, procederemos a sentarnos a negociar con la compañía" (empacadora Wolvering Packing), precisó el diplomático.
Meza Estrada manifestó que un caso previo de despido de seis trabajadores mexicanos por haber faltado al trabajo el día de la marcha (27 de marzo) "ya fue solucionado mediante el diálogo y una buena comunicación entre las partes".
Precisó que en el caso de las mujeres afectadas, ahora "es necesario mejorar la comunicación entre ellas y el empleador y viceversa para evitar malos entendidos".
La empresa sostiene que las empleadas, todas mexicanas y algunas de ellas indocumentadas, fueron avisadas de que su presencia a trabajar el día de la marcha, el 27 de marzo, era indispensable, o de lo contrario perderían su empleo.
Además del consulado, activistas en el estado de Michigan buscan también reinstalarlas en sus labores, que en algunos casos desempeñan desde hace más de cinco años.
"Estamos trabajando para tratar de que se haga justicia a las personas afectadas por defender sus derechos", dijo este martes Elena Herrada, defensora de las garantías de migrantes en Detroit.
Las trabajadoras y Herrada aseguran que no hubo aviso previo de la compañía empacadora y que la represalia de la empresa viola sus derechos laborales.
"Si se les hubiera avisado, nunca habrían dejado de ir a trabajar, la gente no quiere perder sus empleos, el sustento de sus familias", precisó Herrada.
Otra activista local, Edith Castillo, quien encabeza la organización Latinoamericanos por el Desarrollo Económico y Social, fustigó lo que a su juicio fue una decisión "abusiva y violatoria de los derechos de los migrantes".
"No podemos permitir ese tipo de abusos a nadie, y menos a gente que lo único que hace es expresarse sobre un tema que les afecta profundamente", acotó.
El administrador de la planta, Jay Bonahoom, sostiene que hasta donde la compañía sabe, las empleadas de la empresa fueron contratadas vía una agencia intermediaria, Minuteman Staffing, que les garantizó que todas tenían estatuto legal.
La controversia por la situación de las mexicanas en Detroit tiene lugar en medio del debate nacional sobre una reforma migratoria, que el lunes generó la mayor movilización social de la comunidad latina del país en décadas.
En la zona de Detroit y el norte del estado de Ohio, hay unos 235 mil latinos, de acuerdo con la oficina del Censo de Estados Unidos, y de estos se estima que 193 mil son mexicanos.