Las disposiciones contra indocumentados, la causa
Peligra la cosecha de vegetales en EU, advierten industriales
San Diego, 12 de abril. Al menos 90 por ciento de la cosecha de este año de vegetales en Estados Unidos está en riesgo por la escasez de trabajadores del campo de origen latino.
"La agricultura estadunidense y otras industrias relacionadas ya no pueden esperar. El momento de actuar es ahora", declaró Tom Nassif, presidente de la Asociación de Agroindustriales del Oeste estadunidense a radiodifusoras locales.
La multimillonaria agricultura de California enfrenta una escasez de entre 40 y 60 por ciento de trabajadores por operaciones de control fronterizo, redadas en áreas agrícolas y ofertas de otras industrias menos riesgosas para los jornaleros indocumentados.
Un portavoz de la Federación Estadunidense de Agroindustriales, Austin Pérez, calculó que "si se cierran posibilidades a los trabajadores agrícolas que (habitualmente) cruzan la frontera, habrá una pérdida de una nueve mil millones de dólares anuales".
Sin embargo, el cálculo es solamente en cosechas de vegetales y algunas frutas. La región oeste del país produce 90 por ciento de los vegetales que consume Estados Unidos.
Una región, entre San Diego y Riverside, por ejemplo, produce 95 por ciento de la producción anual de aguacate estadunidense y 90 por ciento de sus trabajadores son mexicanos.
La Asociación de Agroindustriales del Oeste aceptaría una legalización de indocumentados o un programa de trabajadores llamados "huéspedes" que venga a trabajar a Estados Unidos temporal y legalmente.
En cambio el vicepresidente de la Asociación de Empresas de Jardinería de Estados Unidos, Bob Dolibois, confirmó que en su ramo un programa de trabajadores temporales sería inoperante.
"Debe haber unos ocho millones de trabajadores indocumentados que de una u otra manera ya están capacitados, ya conocen el trabajo que hacen en Estados Unidos; desde el punto de vista empresarial, hemos invertido en su capacitación", dijo Dolibois.
Agregó que "una reforma que exija que salgan del país los trabajadores para que luego vuelvan a entrar significa volver a capacitar, es una pérdida de tiempo y de inversión que las empresas hemos hecho hasta ahora".
El empresario comentó que esa inversión se hizo en trabajadores indocumentados porque han sido quienes han estado disponibles.
La Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW), el sindicato campesino que fundara el extinto dirigente César Chávez, mantiene por su parte una demanda de legalización de por lo menos medio millón de trabajadores indocumentados.
La Unión tenía representación en la propuesta de ley AgJobs, o trabajos agrícolas, de los senadores Edward Kennedy y John McCain, demócrata y republicano, respectivamente, que quedó descartada la semana pasada.