Usted está aquí: jueves 13 de abril de 2006 Política Detienen y sale con fianza el que quemó una bandera mexicana

Argumentan que la Constitución permite el hecho

Detienen y sale con fianza el que quemó una bandera mexicana

NOTIMEX

Ampliar la imagen El líder de los Guardianes Fronterizos quemó una bandera mexicana durante una protesta de migrantes el 10 de abril Foto: Ap

Phoenix, 12 de abril. El líder del grupo antinmigrante Guardianes Fronterizos, Roy Warden, quien quemó una bandera mexicana durante una marcha pro migración en Tucson, Arizona, fue detenido tras ser acusado de daño a propiedad pública y agresión.

Dicio Hoffner, portavoz del departamento de la policía de Tucson, dijo que Warden fue procesado la víspera pero quedó libre bajo fianza y deberá presentarse ante un juez el 24 de abril para responder a los cargos que se le imputan.

Hoffner precisó que los cargos que enfrenta el inculpado incluyen incendiar material que resultó en daño a propiedad pública y agresión calificada contra un camarógrafo que lo grabó al quemar una bandera mexicana durante la marcha el pasado lunes.

En esa ocasión, Warden, líder del grupo Guardianes Fronterizos, que se opone a la inmigración, prendió fuego a una bandera mexicana en un parque público donde se concentraron casi 15 mil manifestantes que marcharon para exigir la defensa de derechos de los migrantes.

Hoffner explicó que el artículo uno constitucional garantiza la libertad de expresión y autoriza la quema de banderas. En ese sentido, señaló que Warden estaba en su derecho de quemarla y de estar presente en el parque, porque es propiedad pública.

Sin embargo, tras revisar la videocinta tomado por televisoras y por la policía se determinó que incurrió en comportamiento descuidado porque dañó la propiedad pública al dejar una mancha negra a causa del fuego en el piso de concreto del parque donde quemó la bandera.

Asimismo, Hoffner explicó que se corroboró que Warden agredió a un camarógrafo del Canal 11 de televisión que se acercó a grabarlo cuando quemaba la bandera, y quien decidió interponer una demanda legal contra el agresor.

El oficial desestimó críticas de organizadores de la marcha pro migrantes que acusaron a la corporación policial de actuar con negligencia al permitir a Warden y otros de sus correligionarios permanecer en el parque para provocar a los manifestantes.

"Nosotros no podemos tomar partido. Nuestra obligación es proteger la seguridad pública y garantizar el mismo trato a personas con opiniones diferentes que quieren expresarse en un lugar público abierto a todos", destacó Hoffner.

Agregó que otros cinco individuos de la marcha pro inmigrantes, incluyendo una joven que lanzó una botella plástica de agua a Warden después de que éste quemó la bandera y otros que trataron de obstruir el arresto de la detenida, fueron encausados por diversos cargos.

Zoe Hammer, vocera del grupo pro migrante Border Actino Network, consideró que la policía de Tucson actuó con irresponsabilidad al permitir a Warden provocar con la quema de la bandera a los manifestantes.

"Ellos sabían de antemano lo que Warden planeaba hacer porque lo notificó con oportunidad a la policía, y aún así lo dejaron permanecer entre los miles de manifestantes en lugar de decirle que se ubicara en otro lugar para evitar problemas y violencia potencial", destacó.

Asimismo, acusó a la policía de aplicar "justicia selectiva", porque a pesar que Warden quemó la bandera mexicana a él no se le detuvo hasta el día siguiente, mientras que los cinco manifestantes promigrantes fueron arrestados de inmediato.

De acuerdo con Guardianes Fronterizos, desde el domingo pasado han quemado tres banderas mexicanas para expresar su rechazo a la migración.

Una de dichas banderas fue incendiada frente al consulado de México en Tucson, Arizona. Tras la quema de la bandera mexicana frente a la misión diplomática la subsecretaria de la cancillería de ese país, Lourdes Aranda, calificó de inaceptable cualquier acto de provocación o vandalismo contra símbolos patrios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.