Descarta Cepal que comicios afecten inversión extranjera
México, entre los 10 principales exportadores
Superávit comercial con EU de 4 mil 727 millones de dólares
París, 12 de abril. Las exportaciones de México crecieron 14 por ciento el año pasado, con lo que el país se mantuvo entre las diez primeros exportadores mundiales de mercancías, según una clasificación de la Organización Mundial de Comercio (OMC). En tanto en Washington el Departamento de Comercio informó que México logró en febrero pasado el tercer superávit comercial más alto en las historia de sus relaciones económicas con Estados Unidos, de 4 mil 727 millones de dólares, el cuarto más alto a nivel mundial.
Por otro, en Santiago de Chile, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) descartó que los procesos electorales en la región tengan fuerte efecto en la inversión extranjera.
En 2004, la IED llegó a los 61 mil 514 millones de dólares, con un alza de alrededor de 40 por ciento sobre el año previo, en una tendencia a la estabilización de los flujos de capitales.
México encabezó el año pasado el grupo de los principales destinos de la inversión extranjera directa (IED) en Latinoamérica, al captar 17 mil 800 millones de dólares, de acuerdo con un reporte difundido este miércoles.
Las inversiones extranjeras en la región alcanzaron 61 mil 580.9 millones de dólares en 2005, cifra que representa una leve alza de 0.1 por ciento en relación con lo registrado el año anterior, precisó el organismo.
El Departamento de Comercio estadunidense reportó que el superávit mensual fue producto de exportaciones mexicanas por 14 mil 808 millones de dólares y de ventas estadunidenses al mercado mexicano por 10 mil 81 millones de dólares.
Las ventas mexicanas resintieron sin embargo un descenso de casi 3 por ciento entre enero y febrero debido en parte a un ligero descenso en las ventas de petróleo por volumen al mercado de Estados Unidos.
De acuerdo con la clasificación de la OMC, México ocupa el décimo lugar de la lista, al exportar mercancías en 2005 por valor de 213 mil 700 millones de dólares, 2.8 por ciento del total mundial, informó el órgano internacional en su balance anual publicado esta semana.
Según el informe, las exportaciones mexicanas de bienes crecieron 14 por ciento en 2005, 4 por ciento más que las de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que registraron aumentos de 10 por ciento en cada caso respecto de 2004.
Sin embargo, el crecimiento de 38 por ciento en las ventas al exterior de Rusia en 2005, como consecuencia del fuerte incremento de la demanda petrolera, provocó que México pasara de la novena a la décima plaza, debido que Rusia pasó a ocupar el octavo sitio.
En cuanto a las importaciones, en la clasificación de la OMC, México conserva la octava plaza del año anterior, con compras de mercancías por 231 mil 700 millones de dólares, 2.9 por ciento del total mundial.
La cifra de 2005 es 12 por ciento mayor respecto a 2004, y 2 por ciento menor que el crecimiento de las exportaciones en el mismo periodo.