Otro general estadunidense pide a Rumsfeld dimitir
Bush mintió sobre las armas de destrucción masiva en Irak: Post
Ampliar la imagen Cyndy Sheehan y otros activistas planifican protestas en Semana Santa contra la guerra en Irak cerca del rancho del presidente George W. Bush en Crawford, Texas, se inform� ayer. En la fotograf�a, la dirigente pacifista acaricia a su perro Luna en el aeropuerto de Waco FOTO Ap
Washington, 12 de abril. El presidente estadunidense, George W. Bush, insistió públicamente en 2003 de que el hallazgo de dos "laboratorios móviles" en Irak eran evidencia del programa de armas de destrucción masiva, a sabiendas de que expertos del Pentágono determinaron lo contrario, reveló hoy el diario The Washington Post.
En mayo de 2003, Bush proclamó que los remolques -capturados pocas semanas después del comienzo de la invasión a Irak- eran los requeridos "laboratorios biológicos móviles". "Hemos encontrado las armas de destrucción masiva", dijo el mandatario en ese entonces.
La proclamación fue repetida por funcionarios de su administración, aunque agentes de inteligencia estadunidense recibieron un informe del Pentágono que determinaba que los remolques no eran apropiados para producir armas biológicas.
El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, calificó de "irresponsables" las aseveraciones divulgadas por el diario y preguntó si la cadena ABC que los reprodujo ofrecería disculpas.
McClellan lamentó que la información del Post dé la impresión "de que el presidente declaraba algo desmentido por los servicios de investigación. No es verdad", dijo el portavoz de la Casa Blanca.
A todo esto, el general estadunidense retirado John Batiste pidió en declaraciones a la cadena CNN la dimisión del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, al alegar, al igual que otros ex militares, que el funcionario es culpable de enviar tropas masivas a Irak sin un plan posinvasión.
El oficial fue el último de una serie de militares retirados -que sirvieron en Irak o mantuvieron posiciones clave en la jerarquía militar- en pronunciarse dentro de una ola de peticiones para la dimisión del actual jefe del Pentágono.
Por otro lado, un país miembro del Consejo de Europa reconoció oficialmente un caso de restitución o entrega de sospechosos de terrorismo a agentes extranjeros, indicó Terry Davis, secretario general de la institución paneuropea con sede en Estrasburgo.
Davis solicitó un informe a cada uno de los 46 Estados miembros del Consejo de Europa tras la revelación de la presunta existencia de centros de detención secretos en Europa y la transferencia de sospechosos de terrorismo en países europeos.
La fiscalía de Milán anunció que volverá a solicitar la extradición de 22 agentes estadunidenses de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), acusados del secuestro en Italia del ex imán Abu Omar, indicó este miércoles el juez Armando Spataro.
La solicitud en cuestión ha sido obstaculizada por el gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi, leal aliado de Bush.
Spataro dijo confiar que con el próximo gobierno de centroizquierda de Romano Prodi "la respuesta será diferente", dijo Spataro, responsable de la investigación.
Precisamente este miércoles, el ministro de Justicia, Roberto Castelli, rechazó una solicitud de la fiscalía milanesa a Estados Unidos para extraditar a los 22 agentes de los servicios secretos.
Abu Omar, de nacionalidad egipcia, fue secuestrado en Milán en 2003, al considerársele sospechoso de estar involucrado con células "terroristas" islamitas.
Fue conducido por los agentes secretos a la base militar estadunidense de Aviano, en el norte de Italia, donde fue interrogado durante, golpeado y luego enviado en un vuelo ilegal a El Cairo, donde también fue torturado por agentes egipcios.