Usted está aquí: jueves 13 de abril de 2006 Mundo Palestinos donan sus ahorros al gobierno de Hamas ante el embargo de Occidente

"Ilógico e ilegal" el cerco a nuestro pueblo: Abbas

Palestinos donan sus ahorros al gobierno de Hamas ante el embargo de Occidente

DPA, AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Palestinos huyen de los disparos del ejército israelí cerca del muro de seguridad construido por Israel en la frontera con Gaza Foto: Ap

Ramallah, 12 de abril. Los palestinos comenzaron hoy a donar sus ahorros al nuevo gobierno encabezado por Hamas para enfrentar el embargo financiero impuesto por los países occidentales, que fue calificado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, de "ilógico e ilegal".

El presidente del Consejo Legislativo Palestino (CLP), Aziz Dweik, señaló que incluso una joven mujer donó al gobierno los ahorros de toda su vida: mil 359 dinares (unos mil 900 dólares).

"Estamos dispuestos darles el dinero que empleamos para comprar la comida de nuestros hijos antes que arrodillarnos, porque nadie debería comprometer sus derechos", dijo un hombre de avanzada edad mientras hacía su donación, de acuerdo con la versión de Dweik.

El presidente del CLP, que precisó que las donaciones se han hecho de manera espontánea sin que haya mediado campaña alguna del gobierno, urgió a los líderes de países árabes e islámicos a respaldar al pueblo palestino mientras occidente suspende su ayuda.

Abbas, que se encuentra en Jordania, dijo poco antes de iniciar su viaje a Marruecos que "el cerco al pueblo palestino y la suspensión de la ayuda internacional es ilógica, ilegal e inviable".

Las conversaciones de Abbas con los líderes de Marruecos y Jordania están encaminadas a que ambas naciones, que mantienen estrechos contactos con occidente, puedan convencer a Washington y a la Unión Europea de que reanuden la ayuda financiera a Palestina.

A pocas semanas de que Hamas formara el nuevo gobierno palestino, la Organización de Naciones Unidas fue la última en marcar distancia al anunciar una política restrictiva, aunque aseguró que la asistencia humanitaria estará garantizada.

El vocero del gabinete palestino, Ghazi Hamad, sostuvo que "la política de la ONU es desagradable e ilógica. Su decisión es injusta y se inscribe en la campaña israelí y estadunidense contra el gobierno palestino".

Indicó que los palestinos esperaban por parte del secretario general de la ONU, Kofi Annan, declaraciones sobre las matanzas y los crímenes israelíes, pero no fue así.

La ONU estimó que su decisión de revisar su política con los palestinos se alinea a la postura adoptada por Estados Unidos y la UE, miembros del Cuarteto para Oriente Medio.

"El mensaje es que el trabajo puede ser realizado a niveles técnicos en vez de ministeriales", dijo el director del Programa Alimentario Mundial en los territorios palestinos, Arnold Vercken.

De otro lado, los bombardeos israelíes prosiguieron en la franja de Gaza en represalia por los cohetes lanzados contra su territorio. Un vocero del ejército israelí dijo haber matado, en un ataque aéreo, a dos militantes palestinos de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa que intentaban colocar bombas en el fronterizo paso de Kissufim.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.