Usted está aquí: jueves 13 de abril de 2006 Estados Candidato de AN en Jalisco duerme con pobres para hacerse publicidad

Colonia marginada, escenario del nuevo Vil Brother y de la operación pollo rostizado

Candidato de AN en Jalisco duerme con pobres para hacerse publicidad

Emilio González dice haberse ''sensibilizado'' sobre la miseria y promete construir viviendas

JUAN CARLOS GARCIA PARTIDA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen La habitación (previamente limpiada y aromatizada) donde pernoctaron el candidato panista a la gubernatura y su esposa Foto: Arturo Campos Cedillo

Ampliar la imagen Pollo rostizado para todos: Emilio González Márquez, durante la comida con habitantes de la colonia Ferrocarril Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 12 de abril. Imitando el Vil Brother organizado en Aguascalientes en agosto del año pasado -cuando políticos locales se encerraron en una casucha de una colonia marginada para supuestamente sentir cómo vive la mayoría de los mexicanos-, el panismo jalisciense mandó perfumar y acicalar la vivienda de una familia proletaria para que su candidato a la gubernatura, Emilio González Márquez, pasara unas horas en ella junto con su esposa y pudiera alardear de que no le tiene miedo a la pobreza.

González Márquez y su cónyuge, Imelda Guzmán, durmieron en sendos camastros portátiles llevados a la casa, entre blancas sábanas nuevas y con desodorante ambiental para disimular el mal olor que despiden los drenajes a flor de tierra. Fuera, tres guaruras cumplían su encomienda en una zona de alta inseguridad pública.

Emilio no concursó con nadie para evitar ser nominado o expulsado de la vivienda donde normalmente vive Martha Alicia Romo con sus cuatro hijos. Cumplida su proeza, salió la mañana de este miércoles vestido con los mismos pants y la cachucha con los que llegó a las 10 de la noche del martes, con la promesa de realizar programas intensivos de vivienda popular en caso de que Acción Nacional gane la gubernatura, aunque sin mencionar que ya han pasado dos administraciones del mismo partido sin que el problema se haya resuelto.

Los mensajes electrónicos de la campaña de Emilio machacan con el mismo tono que en otros ámbitos sus propios correligionarios calificarían de populista. ''Aún vive en su misma casa'', se oye en un espot que la televisión local difunde una y otra vez desde principios de abril. El anuncio sostiene que el también alcalde con licencia de Guadalajara no se ha enriquecido en el ejercicio de cargos públicos.

Otro comercial presenta fotos de cuando era niño, entre su numerosa familia, al lado de la cual, afirma un locutor, debió trabajar desde pequeño. El aviso incluye imágenes retocadas del candidato recibiendo en brazos a uno de sus hijos recién nacido.

Pero también en Jalisco el PAN sabe recurrir al golpeteo, como se vio hace unos días, cuando se colocaron anuncios espectaculares que decían: ''¿Tú tienes 15 casas como Zamora (Arturo, el candidato priísta a gobernador)? Yo tampoco''.

Los carteles, de letras amarillas sobre fondo negro, colocados en diversas vías principales, entre ellas la transitada y céntrica avenida México, se refieren a la declaración patrimonial del abanderado del tricolor, quien no dio a conocer todas sus propiedades hasta que se vio obligado a hacerlo tras divulgarse extraoficialmente su patrimonio completo.

Una noche feliz entre días difíciles

El escenario para el show de Emilio e Imelda fue escogido cuidadosamente. La colonia Ferrocarril se caracteriza por malos olores provocados por fugas en el drenaje. Por eso el cuarto donde durmieron fue previamente aseado y perfumado. Las sábanas nuevas eran como una plácida isla en un mar de aguas turbias.

Una cena de pollos rostizados tampoco es común en el lugar, y menos cuando se trata de una comilona para 400 personas. Por supuesto, hubo niños felices que merendaron con el candidato, en uno más de los convivios con comida incluida que ya comienzan a formar parte del estilo de la campaña panista en Jalisco.

Por la mañana, González Márquez dijo en entrevista que quedó ''sensibilizado'' por la situación en que vive la gente de la colonia Ferrocarril. ''Vamos a implementar programas de vivienda popular; vamos a pedir que los ayuntamientos y el gobierno del estado aporten terrenos para quien no tenga trabajo o no tenga posibilidad de construir vivienda. Les vamos a ayudar con pies de casa'', ofreció.

Más tarde, y luego de regresar a su casa, el candidato panista se reunió con representantes de diversos organismos sociales, a quienes comentó que incluso si Acción Nacional no comparte su forma de llevar el gobierno, él destinará recursos públicos para atender necesidades inmediatas de la población, ''que no puede esperar más tiempo por su apremiante situación económica''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.