Los árboles ''no eran mexicanos'', justificación de las autoridades municipales
Arrasa Grupo Ara con 90 pirules en Ecatepec
Ecatepec, Mex., 12 de abril. La empresa inmobiliaria Ara terminó de derribar más de 90 pirules de más de 90 años de antigüedad en los afluentes del Gran Canal para construir una carretera que irá de la vía Morelos a la zona comercial y habitacional Las Américas.
Las autoridades municipales, que otorgaron el permiso, argumentaron primero que la tala era para introducir el drenaje, pero ante las protestas de los vecinos un empleado de la Dirección de Ecología de Ecatepec les dijo: ''Derribamos los árboles porque estos no son mexicanos, y vamos a remplazarlos por otros''.
El 16 de marzo trabajadores de Ara comenzaron a cortar los pirules ubicados en la ribera del Gran Canal, sobre el derecho de vía. Un día después vecinos de las colonias Adolfo Ruiz Cortines y San Martín de Porres pararon la tala cuando Ara ya había tirado 41 árboles.
Los colonos resistieron, pero funcionarios del área de ecología del ayuntamiento los amenazaron con demandarlos penalmente.
En una de las reuniones que tuvieron con empleados de esa dependencia, éstos les informaron que se remplazarían los árboles ''porque no son mexicanos''.
Según el permiso número 2457/06E, firmado por el subdirector de ecología, Pablo Olvera Hernández, otorgado el 15 de febrero, se autorizó a Ara derribar 90 pirules de hasta 20 metros altura y uno de diámetro.
El permiso dice que la medida es para permitir la introducción de la red de drenaje, pero personal de la empresa informó a los colonos que se construirá una carretera que llevará a la zona comercial y habitacional Las Américas.