Usted está aquí: jueves 13 de abril de 2006 Capital Retirarán mobiliario con anuncios que provocó reclamos vecinales

El GDF administrará de manera responsable el que permanezca, afirma Encinas

Retirarán mobiliario con anuncios que provocó reclamos vecinales

Celebra el mandatario local la resolución que negó la protección de la justicia federal a la empresa Eumex y consideró procedente la revocación del permiso que tenía desde 1997

ANGEL BOLAÑOS Y BERTHA T. RAMIREZ

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, entregó ayer recursos de los fondos comunitarios para el desarrollo rural sustentable, en la zona de Los Dinamos, delegación Magdalena Contreras. En la imagen lo acompaña Claudia Sheinbaum, secretaria de Medio Ambiente del DF Foto: Jesús Villaseca

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) administrará de manera responsable el mobiliario que explotaba la empresa Equipamientos Urbanos de México (Eumex), y lo primero que hará será retirar todos los que instaló de manera indebida y que han motivado reclamos de vecinos.

Ello, una vez que se formalice la cancelación del Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) que poseía dicha empresa, y el gobierno asuma el control del equipamiento, señaló el mandatario capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, quien expresó su satisfacción por la resolución que negó la protección de la justicia federal a Eumex y consideró procedente la revocación del PATR.

Con eso, dijo, la autoridad jurisdiccional determinó que era legítimo el reclamo de las autoridades capitalinas contra la empresa, que no sólo carecía de los permisos correspondientes, sino que se negaba a pagar los gastos que generaba su operación, como la energía eléctrica que tomaba del alumbrado público de manera indebida.

La resolución, apuntó, "ya nos da la posibilidad de entrar a administrar este mobiliario", que consiste en los parabuses, cobertizos y los llamados mupis (mobiliario urbano con publicidad integrada), "y por supuesto nosotros lo vamos a hacer con mucha responsabilidad", afirmó.

Dijo que en primer lugar se procederá a retirar el mobiliario que Eumex colocó en lugares no permitidos, lo cual se hará en coordinación con los vecinos, pues no se trata de causar más afectaciones, sino de recuperar espacios públicos que fueron alterados por la instalación de dichos mupis; acción, apuntó Encinas, que beneficiará a los capitalinos al tener la ciudad una mejor imagen.

Indicó que se trata del único asunto en el que se tuvo diferencias con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), ya que a juicio del GDF se trata de un asunto mercantil de orden civil, en el que los jueces le dieron la razón a las autoridades capitalinas en lo que habían venido sosteniendo durante el tiempo que se prolongó este asunto en los tribunales.

"Me satisface mucho esta resolución de la autoridad judicial, porque finalmente se resuelve en definitiva esta situación que agraviaba a la ciudad y a sus habitantes; que causaba daño no solamente a la imagen urbana, sino al erario. Hay una resolución definitiva y nosotros vamos a aplicarla puntualmente", señaló.

Al respecto, el director de Patrimonio Inmobiliario, Uriel Tufiño, sostuvo que la resolución del séptimo tribunal colegiado en materia administrativa demuestra que todas las afirmaciones que hizo Eumex en contra del GDF "fueron una falsedad".

El funcionario dijo que los incumplimientos que se dieron de manera reiterada y constante por parte de Eumex, fueron la causa de que el Gobierno del Distrito Federal determinara revocar el permiso temporal que la empresa Eumex obtuvo en 1995 para explotar comercialmente equipamiento urbano como parabuses, así como los mupis.

A pesar de las desventajas para la administración capitalina, en 1997, unos días antes de que el regente Oscar Espinosa Villarreal dejara el cargo, el entonces Departamento del Distrito Federal amplió a la empresa de capital español el permiso que le había otorgado dos años antes, extendiendo así su vigencia hasta 2012.

Indicó que la resolución es inatacable y "ha quedado en firme que Eumex ya no tiene nada que hacer; no dudamos que intente algún procedimiento pero en estricto derecho la sentencia es inatacable".

Además imposibilita a Eumex para instalar publicidad, aun cuando tramitara licencias o pagara derechos; "sencillamente el permiso está revocado, no existe ninguna autorización para seguir con esta actividad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.