Prefiere fiscalizar que facilitar las campañas, dice
Critica la presidenta del PRI local la actuación del IEDF
La presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, María de los Angeles Moreno Uriegas, aseguró que el Instituto Electoral local (IEDF) se dedica más a fiscalizar que a vigilar que la norma se aplique y que haya credibilidad en el proceso electoral del 2 de julio.
En conferencia de prensa en la que se presentó a Sebastián Lerdo de Tejada y María Angélica Luna Parra como candidatos al Senado por ese partido, Moreno Uriegas advirtió que en las campañas hay elementos de "dificultad adicionales, sobre todo un instituto electoral que se dedica más a fiscalizar; las autoridades electorales procuran más encontrar tropiezos y problemas que otra cosa".
Esas acciones, en opinión de la priísta, han detenido "por un largo rato las campañas de manera más abierta, de los candidatos a la jefatura de Gobierno".
Moreno Uriegas explicó que hay preocupación por saber qué se podía hacer, porque aunque no esté considerado en el Código Electoral del DF, para los consejeros se van a llamar actos públicos o anticipados de campaña.
Otra de las dificultades es el alto costo de las campañas; "básicamente, si un candidato no aparece en la televisión o en la radio, que es lo más caro, pues no existe, aun cuando esté haciendo labor incansable desde la madrugada hasta muy tarde".
Ante ello, manifestó que la campaña de Beatriz Paredes, candidata de la coalición PRI-PVEM a la jefatura de Gobierno, no va a ser tradicional; "quien espere verla en costosos espots a lo mejor no la va a encontrar, lo que ella está haciendo es ir a casas, jardines, reuniones en corto o más amplias por toda la ciudad de México".
Paredes iniciará su campaña en Iztapalapa
Anunció que Paredes Rangel iniciará la próxima semana su campaña oficial en una zona de la delegación Iztapalapa, por los grandes contrastes que existen ahí.
Al calificar a Paredes Rangel como un cuadro de lujo para el PRI, lo que la ubica como la mejor candidata, por encima del "candidato del PRD, que está amparado por su gobierno, que además gasta mucho dinero en hacerlo, en rodearlo. Y el licenciado (Demetrio) Sodi, quien decidió cambiar de partido, lo cual no habla muy bien de su consistencia".
Sobre los debates entre los cinco aspirantes a la jefatura de Gobierno del DF, la presidenta del PRI capitalino externó su deseo de que sea más de uno y se pueda ir al fondo de los temas y propuestas de los candidatos.
La ex legisladora local aseveró que los ciudadanos quieren saber cuál es la propuesta y cómo se va a cumplir, no las descalificaciones ni los dimes y diretes.
Por su parte, Sebastián Lerdo de Tejada afirmó que su partido va a plantear una reforma constitucional en materia metropolitana, "para obligar a los ejecutivos locales a que se pongan de acuerdo, al menos en los temas de seguridad pública, agua y transporte".
Asimismo, se promoverá una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para que los recursos federales puedan ser asignados de manera directa a las delegaciones.
María Angélica Luna Parra agregó que es urgente recuperar la ciudad de México, "recuperar la posibilidad de que los niños crezcan sin miedo, sin temor, y tengan derecho a una convivencia sana".