Usted está aquí: jueves 13 de abril de 2006 Capital Pide el gobierno local cesar a policías adictos

Pide el gobierno local cesar a policías adictos

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

El gobierno del Distrito Federal envió a la Asamblea Legislativa una serie de reformas a la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tendientes a renovar a los policías viejos y destituir de inmediato a los uniformados que den positivo en los exámenes toxicológicos.

La propuesta prevé que los elementos que cumplan 60 años de edad o 30 de servicio "no podrán permanecer en servicio activo, salvo cuando por acuerdo del secretario se motiven las razones para que puedan continuar en el servicio por un periodo máximo de cinco años adicionales, tiempo en el cual desempeñarán solamente funciones no operativas o administrativas".

El objetivo del programa de retiro es preservar la salud de los policías que han otorgado buena parte de su vida a esta corporación. Refiere que hay 667 uniformados que han trabajado por periodos que van desde 30 a 53 años de servicio, pero que tienen edades de 50 a 75 años.

Aunado a ello, hay otros mil 179 efectivos de la policía preventiva que acumulan de 13 a 29 años en activo; no obstante sus edades están entre 50 y 80 años, además de que se tiene una categoría de 11 elementos que apenas tienen de 12 a 14 años como policías, pero con edades de 60 a 82 años. Se han registrado 44 casos de uniformados fallecidos por infarto, de 2003 a marzo de 2006.

"Esto muestra las consecuencias de una política que permitió un ingreso tardío a la corporación y que hoy muestra efectos nocivos", puntualiza. Destaca que mil 857 uniformados se encuentran en los supuestos de pensión e indemnización por retiro.

Otras de las modificaciones que planteó el gobierno de la ciudad a los diputados -quienes deberán dictaminar y, en su caso, aprobar- es que se ponga límite de edad para ingresar a la corporación.

Los que tengan secundaria no podrán tener más de 22 años; con preparatoria o equivalente, la edad será de 24 años, y de 26 años si tienen licenciatura.

Acerca de los exámenes toxicológicos, la propuesta es que quienes resulten positivos "sean destituidos de manera inmediata por acuerdo fundado y motivado del titular de la Secretaría". Las normas internas establecen la obligatoriedad de someterse a chequeos físicos y médicos.

 
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