Santos Preciado ya dio explicaciones sobre las denuncias de personal del nosocomio, señala
Tenue apoyo de Frenk al impugnado director del hospital infantil
Aumenta la vigilancia y hostigamiento hacia los trabajadores, denuncian
Ampliar la imagen Julio Frenk indicó que el director del nosocomio fue elegido mediante un proceso abierto Foto: Cristina Rodríguez
Las denuncias hechas por trabajadores y ex trabajadores del Hospital Infantil de México Federico Gómez se llevarán a la junta de gobierno, órgano máximo de decisión del nosocomio. Ahí, el director, José Ignacio Santos Preciado deberá presentar el asunto, aseguró el secretario de Salud, Julio Frenk Mora.
Resaltó, sin embargo, que Santos Preciado fue designado director de este instituto nacional de salud mediante un proceso abierto y competitivo, y por decisión de la propia junta de gobierno que encabeza el secretario de Salud.
Entonces, señaló Frenk, "estaremos a ese nivel revisando ambos lados", aunque, acotó, el director ya dio explicaciones amplias. Se refería a la entrevista publicada en este diario el pasado 7 de abril.
Mientras tanto, en el Hospital Infantil de México priva el temor entre los trabajadores a ser sancionados o despedidos, debido a que en los días recientes se ha acentuado la vigilancia sobre sus actividades, especialmente las personales. Y es que -dicen- no son libres de platicar entre ellos en los pasillos, ni de hablar por teléfono porque de inmediato aparecen o se acercan los elementos de la empresa privada de seguridad contratada recientemente por las autoridades del hospital.
Aparentemente, explicaron algunos empleados del hospital, así es como las autoridades "pretenden que ya no salga información de aquí, y también lo hacen como represalia para quienes hayan hecho las denuncias a la prensa, aunque ellos no saben quién fue".
Policías por todos lados
Los trabajadores comentaron que en cada puerta de acceso a los servicios médicos están apostados de dos a tres policías y obviamente "la gente se atemoriza". Así, señalaron, aunque "la mayoría del personal del hospital podría corroborar todo lo que se ha publicado, por temor no lo hará. Lo que esperamos es un poco de sensibilidad por parte de la Secretaría de Salud para darse cuenta de las irregularidades" que ocurren en la institución.
Entre otras, recordaron la salida masiva de médicos especialistas, algunos de los cuales recibieron capacitación y entrenamiento en el manejo de técnicas y procedimientos clínicos de alta especialidad para el tratamiento y control de enfermedades complejas de la infancia, para lo cual se invirtieron alrededor de 3 millones de dólares. Tal es el caso de los trasplantes de médula ósea, que dejaron de practicarse desde mediados de 2005 por la salida de los dos únicos médicos que los realizaban.
Por lo pronto, la atención de las autoridades del hospital se concentrará la próxima semana en el proceso de certificación del nosocomio. La evaluación del Consejo de Salubridad General está prevista para los días lunes, martes y miércoles. Para ello, empleados de diversas áreas recibieron la instrucción de que deberán aprender el contenido del manual de procedimientos que les corresponda.
Esto porque el hospital reprobó una evaluación anterior debido a que carecía de dichos manuales de procedimientos. Ahora, de acuerdo con los trabajadores, los directivos se esmeraron por tener los instructivos; el problema es que el personal los desconoce.
Los inconformes también comentaron que el pasado fin de semana las autoridades del Infantil de México quitaron algunos de los sellos que habían sido colocados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debido a que las áreas no cumplían con las normas de seguridad para los pacientes ni para los trabajadores.
De pronto, los sellos ya no estaban, aunque de cualquier manera eran simbólicos, porque dichas áreas se siguieron utilizando normalmente.
Por su parte, el secretario Julio Frenk Mora comentó que en la siguiente sesión de la junta de gobierno del Hospital Infantil de México se discutirá este tema. Aseguró que el organismo estará abierto a recibir todos los comentarios que sea necesario revisar, porque "todos somos corresponsables del buen funcionamiento del hospital".