Usted está aquí: jueves 13 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Confirman en Egipto un contagio más de la gripe aviar en humanos

Una joven de 18 años se encuentra estable y bajo tratamiento con Tamiflu

Confirman en Egipto un contagio más de la gripe aviar en humanos

En India 9 granjeros se suicidaron ante el descenso en la demanda de carne de pollo

REUTERS, DPA

Ampliar la imagen Trabajadores de salud en Rusia vacunan a las aves de la localidad de Krasnoyarsk para prevenir más brotes de gripe aviar Foto: Reuters

El Cairo, 11 de abril. Egipto confirmó que una mujer de 18 años se contagió con el mortal virus de la gripe aviar, lo que eleva a 12 los casos humanos en ese país.

La agencia oficial de noticias MENA citó al ministro de Salud y Población, Hatem el-Gabali, y a funcionarios del ministerio diciendo en la noche del lunes que una mujer de una provincia al norte de El Cairo contrajo el virus luego de tener contacto con aves infectadas.

El ministro agregó que la mujer se encontraba en condición estable y que los miembros de su familia estaban siendo examinados para detectar la presencia de la enfermedad.

"Ella está siendo atendida con Tamiflu, el tratamiento necesario para combatir la gripe aviar", dijo un funcionario del ministerio, refiriéndose al fármaco antiviral considerado como el mejor método para combatir el virus de la llamada influenza de pollos.

Actualmente, la mortal cepa H5N1 ha causado la muerte de tres personas en Egipto, de acuerdo con el gobierno. Mientras otras cinco personas infectadas con el virus se han recuperado por completo y otras cuatro permanecen hospitalizadas en condición estable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que realiza pruebas adicionales luego de los análisis iniciales del gobierno, ha confirmado cuatro de los casos totales en Egipto, incluyendo dos víctimas fatales.

La enfermedad, que desde el año 2003 ha causado la muerte de al menos 109 personas alrededor del mundo, se ha propagado rápidamente desde Asia a Europa, Oriente Medio y Africa.

Egipto detectó por primera vez el virus de la gripe aviaria en febrero e informó el primer caso humano a mediados de marzo.

La OMS ha expresado preocupación por la gran cantidad de muertes humanas registradas en un periodo relativamente corto.

Laboratorio de OMS confirma nueva víctima en Indonesia

En Yakarta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy la muerte de un trabajador avícola de 22 años en Sumatra Occidental a causa de la gripe aviar, elevando así a 33 el número de personas afectadas por el virus en Indonesia con lo que llegó a 24 el total de muertos.

"Hemos recibido esta mañana la confirmación del laboratorio de la ONU", dijo a la DPA Hariyadi Wibisono, director general de enfermedades de origen animal del Ministerio de Sanidad indonesio.

El avicultor, que solamente ha sido identificado como Achyan, estaba recibiendo tratamiento en el hospital M. Djamil de Padang, la capital de Sumatra Occidental.

La mayoría de las víctimas humanas de la peligrosa enfermedad mantuvieron contacto directo o indirecto con aves infectadas, pero los científicos temen que el virus mute en una variante que pueda transmitirse entre personas y se produzca una pandemia mundial.

Un cable fechado en Bombay informa que nueve granjeros indios se suicidaron y muchos más enfrentan un futuro incierto luego de que la gripe aviaria redujo drásticamente la demanda de carne avícola en la India, dijo el miércoles un grupo industrial.

Desde febrero, India ha sacrificado cientos de miles de aves para contener varios brotes de la cepa H5N1 del virus en aves de corral, pero la enfermedad continúa resurgiendo, mayormente en el estado occidental de Maharashtra.

El temor ha diezmado la industria avícola de 7 mil 800 millones de dólares de ese país, mientras que las pérdidas de los dos meses recientes alcanzaron los 2 mil 200 millones de dólares.

"Nueve granjeros en la India se suicidaron después de que sus negocios sufrieron fuertes pérdidas", dijo a Reuters O.P. Singh, miembro del comité nacional de coordinación de huevos (NECC, por su sigla en inglés).

Los suicidios fueron reportados durante los pasados 15 días desde Bengala Occidental, Tamil Nadu, Assam, Andhra Pradesh y Maharashtra, el último estado que se convirtió en el epicentro de los focos del virus en el país.

El comité dijo que en la India hay 123 mil granjeros, de los que cerca de 70 por ciento se encontraban en una "situación desesperada".

"La mayoría de pequeños productores avícolas comenzaron su negocio vendiendo tierras y joyas. Y cuando no pueden recuperar los costos, no tienen otra opción" dijo Singh.

El gobierno indio y la industria avícola han desarrollado campañas para alentar a las personas a consumir pollos y huevos, pero el público no ha respondido adecuadamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.