Usted está aquí: jueves 13 de abril de 2006 Cultura Pocas obras en cartel del autor dublinés en Hispanoamérica

Pocas obras en cartel del autor dublinés en Hispanoamérica

Madrid/Buenos Aires/Ciudad de México, 12 de abril. Al cumplirse este 13 de abril el centenario del nacimiento del escritor irlandés Samuel Beckett, una de las figuras esenciales del teatro contemporáneo, en los países de habla hispana apenas hay obras suyas en cartel.

Destaca sobre todo Los días felices, bajo la dirección del legendario dramaturgo inglés Peter Brook, que se presentó este viernes en el contexto de la versión décima del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que culminará el domingo en la capital colombiana.

''Siempre que se decide llevar a escena una pieza de Beckett se alzan las voces que señalan que sus obras son muy negativas. Yo, sin embargo, creo que no hay nada más positivo que las obras suyas", dijo Brook sobre el montaje que llevó a Bogotá.

En Madrid, en tanto, se puede ver Esperando a Godot, la obra más conocida de Beckett, en una puesta de Jaroslaw Bielski con la compañía Replika Teatro, en la pequeña sala del mismo nombre.

En México se presenta un proyecto escénico en cuatro episodios titulado Beckett o In Godot we Trust, de la compañía TheaOME Teatro en el Centro Nacional de las Artes.

La compañía, que rinde homenaje al autor en su centenario, retrata ''la cotidianidad de los habitantes de la ciudad de México bajo la inspiración de Esperando a Godot".

Además, en el teatro El Galeón, del Centro Cultural del Bosque, hay actividades de teatro, conferencias, fotografía y videoinstalaciones relacionadas con la vida y obra de Beckett.

En Buenos Aires, la capital latinoamericana con más salas de teatro, no hay ninguna obra de Beckett en cartel, a pesar de que dos salas llevan el nombre del autor irlandés.

En Río de Janeiro, el Espacio Cultural SESC realiza este mes lecturas dramatizadas de textos de Beckett, mientras en Sao Paulo, desde marzo, se han presentado dos versiones de Esperando a Godot, una dirigida por Gabriel Vilela (que terminó a finales del mes pasado) y otra de Marcelo Lazzaratto.

Hay varios proyectos de lecturas y debates sobre Beckett, en distintos teatros y centros culturales del país.

Dpa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.