La Copa Concacaf se definirá en el Azteca
Toluca y América igualaron sin goles
Buena actuación del portero Cristante
Ampliar la imagen El mexiquense Abundis (derecha) y Rojas, de las Aguilas, no dieron tregua en la disputa por el balón Foto: Reuters
Toluca, Mex., 12 de abril. Gracias a una buena actuación del portero local Hernán Cristante y a fallas del brasileño Kléber Boas, el Toluca y el América empataron sin goles, en el partido de ida de la final de la Copa de Campeones y Subcampeones de la Concacaf, realizado ante lleno en el estadio Nemesio Diez.
El ganador del certamen se definirá el próximo miércoles por la noche en el estadio Azteca. El campeón asegurará su participación en el Mundial de Clubes, a realizarse en diciembre próximo en Japón y el segundo lugar irá a la Copa Sudamericana.
La afición mexiquense fue testigo de un reñido encuentro, en el que el guardameta Cristante fue la figura al salvar en varias ocasiones su arco.
A diferencia del partido ante Pumas, Manuel Lapuente dejó de lado los experimentos, además de que Cuauhtémoc Blanco y Duilio Davino reaparecieron, aunque el primero se vio muy poco en la primera parte.
La irregularidad de ambos conjuntos en el torneo Clausura 2006 quedó de manifiesto, ya que durante los primeros 45 minutos ofrecieron poco futbol.
Al minuto 18, el uruguayo Vicente Sánchez dejó solo dentro del área al argentino Rodrigo Díaz, quien estrelló su disparo en el travesaño de la portería de Armando Navarrete.
A partir de ese momento la intensidad del partido creció. Inclusive cayó un gol a favor del América, pero fue anulado por el silbante hondureño José Pineda tras una mano dentro del área de Ismael Rodríguez.
Un cabezazo flojo de Carlos Esquivel y disparos de los americanistas Germán Villa y Kléber pusieron fin a un primer tiempo que culminó como empezó, con imprecisiones, muy parejo y por momentos aburrido.
El duelo mejoró en el complemento. Al minuto 51 Sergio Ponce puso a prueba a Navarrete, quien con una extraordinaria reacción desvió el esférico.
Cinco minutos después por fin apareció Blanco, quien mandó un centro preciso para Kléber; éste, sin marca, estrelló su cabezazo en Cristante, desaprovechando la llegada más clara para su equipo.
Las fricciones entre jugadores fueron en aumento ante la complacencia del silbante.
La mejor ocasión para los escarlatas fue al 63, en tiro libre a un metro del área chica que controló el arquero Navarrete.
José Manuel Abundis y el argentino Claudio López ingresaron para dar mayor potencial ofensivo a sus escuadras, aunque ninguno pudo pesar.
Al 72 Blanco puso otro gran pase a Kléber, quien de manera increíble volvió a fallar. El brasileño estaba sin marca en el área chica, pero apenas rozó el esférico, que fue a dar a las manos de Cristante.
En los minutos finales los jugadores se entretuvieron más en forcejeos y roces personales.