Usted está aquí: sábado 15 de abril de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Apoyo a Elena Poniatowska desde Italia

Señora directora: La derecha está involucionando hacia la barbarie a escala mundial. George W. Bush lleva muerte y duelo a diario al inocente pueblo de Irak. Berlusconi se resiste a dejar el poder en Italia, a pesar de la reciente derrota en las urnas. Los panistas mexicanos están transformando la competencia electoral en una lucha en las coladeras.

Nos indignan los recientes ataques del Partido Acción Nacional (PAN) a la escritora y periodista Elena Poniatowska Amor, quien, además de ser nuestra generosa colaboradora, contribuye con su obra al enriquecimiento de la cultura universal y apoya las mejores causas de la sociedad mexicana.

Nos solidarizamos con Elena Poniatowska y requerimos al PAN que cese sus ataques y descalificaciones a la escritora, adalid de la libertad de expresión y del valor civil.

Atentamente

Redacción del diario italiano Il Manifesto


La escritora es muy respetada, resalta

Señora directora: Elena Poniatowska es una señora muy respetada por casi todos los mexicanos, y digo casi porque al PAN no le interesa esta mujer. Elena Poniatowska es una escritora muy pero muy famosa, porque ha escrito libros importantes para la humanidad. Ella nos ha enseñado muchas cosas, como, por ejemplo, luchar por la libertad.

Sólo he tenido la oportunidad de platicar con ella en dos ocasiones y la quiero mucho.

Atentamente

Carla Verónica (tengo nueve años y voy en tercero de primaria)


Guerra sucia electoral irrita a los ciudadanos, advierte

Señora directora: Es sorprendente y doloroso percatarse de la ruindad y bajeza que animan las mentes de los jerarcas del PAN, quienes promueven calumnia y desdoro mediante sucios mensajes publicitarios que -sin la mínima responsabilidad ni certidumbre- arremeten contra la honradez de Andrés Manuel López Obrador, al afirmar, primero, que recibe apoyo del presidente de Venezuela, luego gritonean que las obras realizadas sólo han endeudado a la capital y después siguen pagando espots que inundan de mentiras y engañosas referencias de insolencia y vulgaridad tales que harían temblar a un santo.

Como respuesta aparece un mensaje, elegante y digno -como la personalidad de quien lo emite- de la escritora Elena Poniatowska, en el que simplemente exhorta al PAN a jugar limpio, sin calumnias. ¡Cuán grande será la avaricia de estos panistas, que sólo atinan a responder con otro espot, pero que incluye una distorsión del rostro de la escritora, empalmado a escenas de videos de Bejarano y Ponce, con un remate que revela la ruindad de estos publicistas que amenazan con que votar por López Obrador pone en peligro a México...! Estas majaderías conducen a enardecer los ánimos de la gente, porque confirman nuevamente la guerra sucia emprendida contra este candidato, a quien -a diario- se le insulta en los medios electrónicos con tal impunidad y descaro.

Esto irrita al ciudadano promedio, cuyos valores no admiten la prepotencia de los ataques constantes e injustos que van a despertar y enojar a los adormecidos, quienes se percatarán de la sevicia insidiosa que contienen estas campañas y de que la función del Instituto Federal Electoral -que debería impedirlas- no es más que una pantalla para justificar lo que los poderosos intereses le indican. Es una vergüenza que en otros países se conozcan estos mensajes plenos de mentiras, vulgaridad y bajeza. Elena Poniatowska es una periodista y escritora r espetada y reconocida mundialmente, sobre todo para quienes leen algo más que basura. No se les olvide.

Atentamente

María del Carmen Conroy Paz, Grupo Ciudadano Proyecto Esperanza


Alarmante, la represión en Morelos

Señora directora: Solicito la publicación de esta carta, dirigida al gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal; al PAN y a la sociedad civil.

La represión en Morelos durante su gestión ha sido francamente alarmante. La intransigencia y la falta de tolerancia de su partido, el PAN, hacia las demandas sociales y el pensamiento crítico han sido particularmente severas en los estados de Guanajuato, Jalisco y Morelos.

La defensa que han hecho los ambientalistas en Morelos, mediante distintos grupos, en particular Flora Guerrero, son voces que deben escucharse y respetarse. La falta de voluntad del gobierno para entender sus razonamientos ha llevado a los ambientalistas al extremo de encadenarse a los árboles en la barranca de Los Sauces, como sucedió el martes 11 de abril.

Existe evidencia suficiente de que su gobierno pretendía reprimir a los ambientalistas y arrasar más de 200 árboles. La confluencia de la otra campaña y el subcomandante Marcos con los ambientalistas en la barranca parece haber inhibido que ustedes realizaran dicha acción en fecha memorable para el país, especialmente en el estado de Morelos.

Sin embargo, nuestra preocupación se acrecienta porque tememos nuevas agresiones contra los ambientalistas y la población de Los Sauces. Nos indigna ver la continua depredación de los bosques y la cultura, como sucedió con el Casino de la Selva. La destrucción ambiental que avala su gobierno la sufrimos todos, en particular nuestros niños; respetar las cumbres infantiles del medio ambiente más allá de demagogia implica, en los hechos, no derribar más árboles.

Ojalá usted y su partido recapaciten, la represión no es solución. Denostar a las voces disidentes no contribuye a un clima de diálogo y armonía en la sociedad, sólo demuestra su incapacidad para gobernar.

Atentamente

Manuel Fernández Guasti


Operativo rompe plantón vecinal en Azcapotzalco

Señora directora: Solicitamos un espacio para informar de la siguiente denuncia: el pasado 4 de abril, a las 14 horas, la Policía Federal Preventiva, granaderos y elementos de Seguridad Pública, a instancias de las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, realizaron un operativo para romper nuestro Plantón de la dignidad, que desde el 14 de noviembre de 2005 hemos mantenido como padres de familia de la zona escolar Cándido Navarro, que alberga 12 escuelas, como pueblo originario de Santa Catarina Azcapotzalco, como habitantes de Azcapotzalco y como mexicanos honestos y conscientes de la necesidad de educación, todo ello para impedir el traslado de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) aquí, por los daños comunitarios que su funcionamiento lleva.

En tal operativo secuestraron durante dos horas y media a los compañeros José Alberto Sepúlveda Barrera, Mercedes Ruiz Romero, Cuauhtémoc Padilla Marroquín y Alma Padilla Icaza, quienes después de ese tiempo fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales del Ministerio Público Federal, ubicado en Poniente 44 número 2788, colonia San Salvador Xochimanca.

Nuestra lucha plantea el derecho constitucional a una vida comunitaria integral y digna, y evitar el pisoteo irracional, arbitrario y antidemocrático de las autoridades federales, por ello también el lunes 3 de este mes tramitamos un amparo para evitar el traslado de la JFCA.

Exigimos respeto a la integridad física, sicológica y moral de nuestros compañeros, así como su libertad incondicional e inmediata (sin cargos penales).

Atentamente

Adolfo Morales V., Augusto Cabrera M., Rebeca Becerril, Josefa Pérez, Javier Sepúlveda y Nicolás Mata

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.