Usted está aquí: sábado 15 de abril de 2006 Política Migración femenina crece con mayor rapidez: ONU

En 40 años igualó la movilización mundial de varones

Migración femenina crece con mayor rapidez: ONU

En AL la salida de mujeres alcanzó ya 50.5 por ciento

CAROLINA GOMEZ MENA

La migración femenina internacional no es un fenómeno nuevo, pero sí el "papel económico" que asume ahora este segmento de la población mundial, pues cada vez son más las mujeres que migran de "forma autónoma, como principales proveedoras y cabezas de hogar, mientras va disminuyendo su presencia como dependientes de sus maridos".

Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la mayoría de países receptores el número de mujeres migrantes crece más que el de los varones, al grado de que ya constituyen casi 49 por ciento de la población migrante en el mundo, aunque en países como Filipinas representa entre 70 y 80 por ciento.

De acuerdo con el estudio Cruzando fronteras: remesas, género y desarrollo, elaborado por el International Research and Training Institute for the Advancement of Women (Instraw), dependiente de la Organización de Naciones Unidas, a partir de la década de los 60 el número de mujeres migrantes experimentó un alza constante.

En América Latina la participación de las mujeres en este fenómeno pasó de 44 a 50.5 por ciento, lo que quiere decir que actualmente hay más migración internacional femenina que varonil. A escala mundial el crecimiento durante el mismo periodo pasó de 46.6 y 48.8 por ciento.

En el análisis del Instraw se indica también que en la "actual fase de globalización, la migración internacional, por razones económicas, es un fenómeno que afecta cada vez más a personas, hogares y comunidades de todo el mundo", y añade que en la última década del siglo pasado el número de migrantes en el mundo aumentó 14 por ciento.

Precisa que en 2002 se calculó en 175 millones las personas que viven fuera de sus países de origen, pero advierte que reportes del Fondo de Población de las Naciones Unidas prevén que para 2050 más de 230 millones de personas estarán en esa condición por diversos motivos, incluidos los laborales.

"Ni la ralentización del crecimiento económico ni el endurecimiento de las políticas migratorias de los países receptores para aumentar el control de sus fronteras parecen revertir esta tendencia de crecimiento constante de las migraciones internacionales", refiere.

Feminización de las remesas

En el estudio se precisa que "detrás de la feminización de las migraciones internacionales hay una compleja red de acontecimientos políticos, sociales y económicos", e identifica como principales factores que alientan el fenómeno el "impacto de la globalización en los países pobres, la marginación económica de las áreas periféricas, el empobrecimiento de los grupos ya vulnerables y la expansión de circuitos alternativos de supervivencia".

También expone que las naciones receptoras (ricas) impulsan la migración debido al envejecimiento de su población y a la incorporación de las mujeres al mercado laboral.

En su análisis, el Instraw -instituto autónomo de la ONU que promueve y elabora investigaciones y programas de capacitación para contribuir a la promoción de la mujer y la igualdad de género en el mundo- fustiga el hecho de que hasta ahora se ha dado "poca importancia a la feminización de las migraciones" y, por tanto, se carece de investigaciones que incorporen un análisis de género de las remesas, es decir, que calculen el monto que aportan las mujeres.

Sobre la importancia que ha tenido la llegada de remesas a los países en desarrollo, indica que éstas se han convertido en la "segunda fuente de financiamiento externo para esas naciones".

Según datos del Banco Mundial de 2005, a estos países llegaron más de 126 mil millones de dólares, es decir, casi dos veces la ayuda oficial para el desarrollo (72 mil millones de dólares) y 76 por ciento de la inversión extranjera directa (165 mil millones). Según la misma fuente, entre 1995 y 2005 las remesas crecieron 100 por ciento, 35 por ciento en América Latina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.