Se duplicó cruce de menores solos a Estados Unidos
El cruce de menores de edad solos e indocumentados por la frontera norte -principalmente por Sonora- continúa en ascenso, pues sólo en el primer trimestre de 2006 este fenómeno se duplicó.
Según la Secretaría de Gobernación, en ese periodo fueron entregados a autoridades del Instituto Nacional de Migración 3 mil 289 mexicanos, desde recién nacidos hasta jóvenes de 17 años, mientras que el año pasado el número fue de mil 566.
La mayoría de menores cruzó por Agua Prieta, Nogales y San Luis Río Colorado, y una vez detectados por la Patrulla Fronteriza fueron canalizados, en principio, al consulado de México en Arizona.
Los diplomáticos los traen a territorio nacional, donde son registrados por agentes migratorios y empleados de los DIF municipales. Para el caso específico de Sonora, existen centros de atención en las alcaldías referidas.
Son estas instancias las que localizan a las familias para que acudan a la identificación de niños en los puntos fronterizos.
Sin embargo, muchas veces los padres se encuentran en algún punto de Estados Unidos -también como indocumentados-, por lo que, al enterarse de la suerte de sus hijos, algunos deciden regresar o envían a algún pariente para que lleven a los menores a sus pueblos o ciudades.
Más de 44 mil repatriados en 2005
En 2005 el gobierno de Estados Unidos repatrió a 44 mil 727 menores mexicanos. La mitad de ellos (22 mil 55) son jóvenes de 17 años o menos que retornaron al país "no acompañados".
El nivel de deportación de pequeños creció el año pasado 63.6 por ciento respecto de 2004, cuando se registraron 13 mil 481 acciones de ese tipo.
Del total de personas atendidas por el gobierno mexicano, cerca de 200 eran menores de dos años, que habían sido entregados -desde sus lugares de origen- a polleros.