Usted está aquí: sábado 15 de abril de 2006 Política "Los migrantes reclaman su derecho a ser personas": obispo

"Los migrantes reclaman su derecho a ser personas": obispo

San José, 14 de abril. La lucha que millones de inmigrantes llevan a cabo en Estados Unidos para que se reforme la legislación migratoria de ese país es justa, afirmó el arzobispo de San José, Costa Rica, Hugo Barrantes.

"Los inmigrantes están reclamando su derecho de ser personas", agregó el también vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica antes de participar en la celebración del Viernes Santo.

Los participantes de las manifestaciones que se efectuaron en diversas ciudades estadunidenses en los días en que el Congreso estadunidense debate la reforma migratoria tienen derecho de exigir que no se les criminalice, aseguró Barrantes.

"Está bien que se reglamente el derecho que ellos reclaman, es decir, el derecho de ser personas; está bien que se regule. Rescatarlos como personas es una lucha muy justa", señaló.

"Tienen derecho porque no se puede criminalizar a los inmigrantes", aseguró el arzobispo, quien agregó que los desplazamientos humanos constituyen un fenómeno que ha existido siempre en la historia de la humanidad. "Ser migrante no es un delito, y eso es lo primero que están exigiendo: que no se declare delincuente al migrante".

Barrantes aseveró también que los indocumentados buscan rescatar otros derechos, incluidas garantías fundamentales, lo que implica que se les trate a "todos con la misma dignidad".

El arzobispo subrayó: "no podemos hacer dos clases de ciudadanos, unos de primera y otros de segunda".

Las declaraciones de Barrantes respaldan el creciente movimiento social de millones de migrantes indocumentados en Estados Unidos, que buscan que el Senado de ese país apruebe una ley que favorezca su estatus migratorio.

Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.