Usted está aquí: sábado 15 de abril de 2006 Economía Alza de precios atrae inversión en materias primas

Alza de precios atrae inversión en materias primas

AFP

Londres, 14 de abril. La subida de los precios internacionales de las materias primas -el petróleo, pero también metales como el cobre, que empezó a ser llamado el "oro rojo"- sigue imparable, lo que atrae cada vez más inversionistas a este mercado.

La inestabilidad geopolítica, los temores por el abastecimiento y la creciente demanda presionaron al alza las cotizaciones de las materias primas, con récords históricos en el cobre, el platino y el zinc, y una clara progresión en los otros metales.

"El ritmo es bueno, la sensación es excepcionalmente positiva", resumieron analistas del banco Barclays Capital.

Esta alza se produce en un contexto de auge del precio del petróleo, que impuso un récord histórico en Londres, terminando en 70.57 dólares el barril, ante la creciente tensión entre Estados Unidos e Irán, cuarto productor mundial de petróleo, que anunció el jueves que rehúsa detener su programa de enriquecimiento de uranio.

Ese anuncio de la continuación de un programa nuclear que algunos en Occidente consideran un posible primer paso hacia la bomba atómica, llevó al crudo Brent para entrega en junio a subir el jueves por primera vez por encima de los 70 dólares el barril alcanzados en agosto de 2005.

Temores ante otro conflicto internacional

El analista Kevin Norrish, de Barclays Capital, atribuyó este nuevo récord del petróleo de referencia en Londres a los temores de otro conflicto internacional, sumados a los problemas de producción en Irak, Nigeria y Venezuela, así como en la refinación de gasolina.

El encarecimiento del petróleo y otras materias primas llevó a su vez al Fondo Monetario Internacional (FMI) a lanzar una advertencia de que la inflación podría subir a mediano plazo más de lo previsto, y por ende, las tasas de interés.

"El encarecimiento del petróleo y de otras materias primas, como el cobre o el zinc, podrían provocar que las tasas de interés a corto y largo plazos suban muy por encima de lo esperado", advirtió el informe de estabilidad financiera global del FMI divulgado esta semana en Londres.

Mientras, la espectacular alza del cobre, el principal producto exportado por Chile, parece no dar tregua.

Fortalecido por las compras de fondos de inversiones y problemas laborales, el precio del cobre impuso un nuevo máximo histórico en la Bolsa de Metales de Londres, al alcanzar brevemente los 6 mil un dólares por tonelada durante los intercambios electrónicos en el London Metal Exchange (LME).

Para Chile, el primer productor mundial, este aumento del precio del metal rojo, utilizado en la construcción, es una buena noticia: generaría retornos a las arcas fiscales de por al menos 5 mil millones de dólares.

Expertos predicen que, en un contexto de acelerado crecimiento económico mundial, como el que se vive ahora, y de continuas tensiones geopolíticas, no se perfila una reducción de la demanda de los metales, que podría llevar a una baja en los precios.

Los precios de las materias primas seguirán subiendo también empujados por el desorbitado crecimiento de la producción industrial de China, señalan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.