Fallecen al menos 30 iraquíes en ataques de la resistencia en la nación invadida
Rechaza Bush llamados de seis generales en retiro para remplazar a Rumsfeld
Washington, 14 de abril. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, rechazó este viernes los llamados a remplazar al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, al expresar que tiene su "fuerte apoyo", mientras en Irak al menos 30 personas murieron en varios ataques, entre ellos 11 empleados de una constructora.
"El liderazgo enérgico y decidido del secretario Rumsfeld es exactamente lo que necesitamos en este periodo crucial", aseguró Bush en un comunicado difundido luego de dialogar con el jefe del Pentágono sobre operativos militares en la "guerra contra el terrorismo".
"Tiene mi respaldo total", agregó el mandatario, quien rechazó el autoritarismo que los generales le adjudican a Rumsfeld.
El apoyo de Bush a Rumsfeld viene luego de que seis generales retirados le reprocharan su arrogancia y pidieran su renuncia al considerarlo responsable de supuestos errores en Irak.
El mismo Rumsfeld rechazó estos llamados desde Dubai, en una entrevista con la televisora Al Arabiya. "Tengo la intención de seguir sirviendo al presidente", señaló el jefe del Pentágono.
"Es obvio que si, entre miles de almirantes y generales, cada vez que dos o tres están en desacuerdo cambiáramos al secretario de Defensa, esto sería como el caos", dijo al desestimar las críticas "arrogantes".
La revista en Internet Salon publicó hoy un reportaje titulado "Lo que Rumsfeld sabía", donde informa que el secretario de Defensa estadunidense permitió un "abusivo y degradante" interrogatorio a un detenido que pertenecía a la red Al Qaeda, en 2002, en la base naval de Guantánamo.
En Irak, al menos 30 personas murieron -entre ellas 11 empleados de una constructora- en diferentes ataques de la resistencia, al norte, sur y en la capital. Los secuestradores de dos ingenieros alemanes pidieron 12 millones de dólares para liberarlos.
Asimismo, Rafid Ibrahim Fattah, dirigente de Al Qaeda en Irak, fue abatido el 27 de marzo cerca de Bagdad, informó este viernes el ejército de Estados Unidos.
A todo esto, John Coleman, alto oficial de infantería de la marina de Estados Unidos, dijo estar dispuesto a disculparse por los daños causados en la legendaria ciudad iraquí de Babilonia, meses después de la invasión de 2003, informó la BBC.