Perecen cinco personas en atentados islamitas en India
Por lo menos cinco personas murieron y otras 32 resultaron heridas en una serie de ataques perpetrados por militantes islamitas en la ciudad de Srinagar, en la zona india de Cachemira, mientras que otras 13 fueron heridas debido a dos explosiones en la principal mezquita de Nueva Delhi.
Cuatro ataques con granada fueron cometidos en un intervalo de una hora en el concurrido centro comercial de Srinagar, en tanto que un quinto atentado se llevó a cabo en la ciudad de Dalgate. Cinco personas fallecieron como consecuencia de esos embates, según informes de la policía.
Otras 32 personas, entre ellas 10 agentes de la policía y paramilitares, resultaron heridas, en lo que se consideró que el blanco eran las fuerzas del orden. Reportes de prensa local señalaron que los ataques fueron reivindicados por dos grupos insurgentes islámicos y pro paquistaníes, Jamiat-ul-Mujahedin y Mansoorain.
Cachemira es un territorio del Himalaya, de población mayoritariamente musulmana que está dividido desde 1947 en una parte perteneciente a India y otra a Pakistán. Ambos países reclaman la soberanía total del territorio.
En Nueva Delhi, un par de explosiones dejaron unos 13 heridos de diversa consideración, en un intervalo de 10 minutos entre una y otra en el interior de Jama Masjid, la mayor mezquita de la capital, edificio del siglo XVII. Ningún grupo se ha adjudicado los atentados. Los heridos, entre los que había mujeres y niños, eran tratados en un hospital de la zona y dos hombres permanecían en estado crítico.
Afp y Dpa