Los usó para mantener máquinas de Diego Fernández
Auditoría exige al gobierno de Jalisco devolver $1 millón
Indaga anomalías por $5 millones en la "carretera del amor"
Guadalajara, Jal., 14 de abril. La Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) decidió no solventar el gasto de un millón 179 mil pesos de la cuenta pública 2004 del gobierno del estado, por el mantenimiento especial que se dio a la maquinaria pesada proporcionada por el senador Diego Fernández de Cevallos, para la construcción de la vía Tepatitlán-Arandas, por lo que el citado monto deberá ser reintegrado a la hacienda estatal.
Asimismo, el organismo fiscalizador detectó anomalías por 5 millones de pesos para el drenaje de la llamada carretera del amor, por lo que exigió detallar los criterios y montos aplicados en la citada obra.
Para la ampliación a cuatro carriles de la carretera Tepatitlán-Arandas, obra inaugurada en febrero de 2005, el gobierno de Jalisco invirtió más de 242 mil pesos en mantenimiento de los equipos; 66 mil pesos para dar servicio a la maquinaria; 714 mil pesos en combustible y peaje de los equipos, y 157 mil pesos por servicio, todo para que las máquinas del legislador no sufrieran deterioro.
Inclusive, Fernández de Cevallos exigió que el equipo que prestó para la construcción de la supercarretera fuera operado por su personal, y que el mantenimiento lo hicieran técnicos especializados en cada una de las marcas de la maquinaria.
Con base en las seis observaciones realizadas a la cuenta pública 2004 por la construcción de la vialidad, la ASEJ refirió que uno de los principales problemas radica en que "no se firmó un convenio entre el gobierno jalisciense y Fernández de Cevallos", donde se detallaran las responsabilidades que tendría cada parte al momento de realizar la obra.
El texto que la Secretaría de Desarrollo Urbano presentó para dar a conocer las observaciones fue una declaración del senador panista, en el que detalla que va a prestar gratuitamente 30 máquinas para la construcción de la vialidad, pero con la condición de que el equipo fuera operado por su personal, y especificando que el gobierno de Jalisco se haría cargo de todo lo relacionado con el mantenimiento.
La ASEJ consideró que la determinación se realizó "unilateralmente y sin cumplir con la reglamentación", Además, apuntó, no existe documento alguno donde las autoridades se comprometan a brindar ese servicio.
En 2003, Diego Fernández se comprometió con el entonces candidato del PAN a la alcaldía de Arandas, José Luis Magaña, a que si ganaba el blanquiazul en el municipio, prestaría su maquinaria para la continuación de los trabajos de edificación de la vía Tepatitlán-Arandas.
Sin embargo, es conocida como la carretera del amor, pues en realidad facilitó la maquinaria para llegar más rápido con su pareja sentimental que, en ese entonces, vivía en Arandas.
La autopista mide 43 kilómetros y tuvo un costo de 334 millones de pesos. La obra comenzó en 1999 por iniciativa de un grupo de empresarios arandenses.