Aplican operativo contra derroche del líquido
Las multas por desperdiciar agua en la ciudad de México son de entre mil 22 y mil 460 pesos, y de 25 a 36 horas de arresto, según lo establecido en el artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, informó el secretario de Gobierno capitalino, Ricardo Ruiz Suárez, al anunciar que hoy se realizarán operativos en toda la ciudad para evitar que la gente haga mal uso del recurso.
Las 16 delegaciones políticas del DF informaron a su vez que también establecerán dispositivos de vigilancia para evitar que se tire el agua en calles este sábado, y advirtieron que todas aquellas personas que sean sorprendidas desperdiciando ese recurso serán remitidas ante un juez cívico, que les aplicará la sanción administrativa que corresponda.
Ruiz Suárez indicó que el patrullaje se reforzará en aquellos puntos donde se tiene un mayor registro de desperdicio de agua en este día, como son las colonias Centro, Guerrero y Morelos, en la delegación Cuauhtémoc, así como en zonas de Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
Sanciones previstas por la ley
El artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica prohíbe expresamente, en su inciso VIII, "desperdiciar el agua o impedir su uso a quienes deban tener acceso a ella en tuberías, tanques o tinacos almacenadores, así como utilizar indebidamente los hidrantes públicos, obstruirlos o impedir su uso".
A quien violente dicha disposición, establece la misma ley, se le sancionará con una multa por el equivalente de 21 a 30 días de salario mínimo o con arresto de 25 a 36 horas.
Ruiz dijo que si bien se trata de una tradición, la de mojar a la gente "en sábado de Gloria", cada vez hay mayor conciencia de que es un desperdicio de dicho recurso, más aún cuando recién se realizó en el DF el Foro Mundial del Agua, en el que se hizo un llamado a cuidar el líquido; "por supuesto, nosotros hacemos un exhorto a los capitalinos para evitar que lo desperdicien".
Asimismo, la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación Azcapotzalco hizo un llamado a los habitantes de la jurisdicción para que se abstengan de festejar el "sábado de Gloria", porque en la parte poniente de la delegación, principalmente, hay escasez de agua potable debido a la poca presión en la red primaria, originada por los trabajos de mantenimiento del sistema Cutzamala.
Además se recomendó revisar llaves y tuberías, reparar inmediatamente cualquier fuga, y utilizar poca agua para la limpieza personal, de los hogares y vehículos particulares.
Asimismo, solicitó el apoyo y la colaboración de los habitantes para reportar las fugas que pudieran haber en calles de la demarcación, al número telefónico 53-47-15-27.
Ricardo Ruiz adelantó, por su parte, que a partir de esta mañana y a lo largo del día comenzará a regularizarse el suministro de agua en las nueve delegaciones políticas que fueron afectadas por los trabajos de mantenimiento que realizó la Comisión Nacional del Agua en el sistema Cutzamala, mismos que concluyeron durante la madrugada.